La mayoría de los alumnos de Medicina estudian y trabajan: sólo el 25% pasó de año

Así lo informaron desde la Unmdp, que precisaron que en 2017, un 62% de ingresantes tenían empleo. La carrera tiene un promedio de cursada de casi 30 horas por semana. De 1800 ingresantes, sólo 400 completaron el año con las materias al día.

20 de Marzo de 2018 08:06

Un 62% de los ingresantes a la carrera de Medicina durante el 2017 dividían su jornada entre el estudio y el trabajo. Sólo el 25% de los alumnos pasaron a segundo año sobre un total de 1800.

Así lo informó Adrián Alasino, Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que en diálogo con 0223, explicó la complejidad de poder cursar una carrera con alta carga horaria y sumarle tiempo al estudio y al trabajo.

“La carrera es compleja porque tiene un promedio de cursada de entre 25 y 30 horas por semana de manera presencial más las horas de estudio. Eso hace que esos estudiantes elijan un horario de cursada vespertino. Aunque las prácticas en Medicina son de 8 a 17 porque son los horarios que funcionan los centros de salud pública. Ahí es donde se complica”, razonó Alasino.

En esa situación, el responsable de Medicina sostuvo que desde la Facultad tratan de dar variantes para ordenar la vida laboral: "Se puede trabajar y estudiar pero requiere un ordenamiento por parte de los estudiantes que a veces tardan un tiempo para compatibilizar su vida laboral con el estudio. Nosotros tratamos de alentarlos. Verdaderamente hay varios casos que si se hacen pero requiere un esfuerzo mayor: es difícil pero se puede”, dijo.

Ver más: El 50% de los extranjeros que estudian en la Unmdp se anotaron en Medicina: son 256

“Medicina lo que tiene es que no sólo es una carrera teórica porque tiene un 50% de práctica. Tiene distintos escenarios: ahora los estudiantes suelen ir al hospital a ver enfermos desde el primer año, se ven acciones de prevención, tienen laboratorios de práctica simulada, con maquetas que son réplicas humanas desarmables. Son 25-30 horas por semana que es casi medio turno y si a eso le sumamos las horas en que tienen que estudiar, les queda la tardecita o la noche para trabajar. El horario de trabajo suele ser fijo pero las prácticas tienen horarios variables”, señaló.

"De 1800 ingresantes, sólo 400 pasaron a segundo año"

Asimismo y dentro de las cuestiones a analizar, desde Medicina evalúan si esa problemática incidió en el pequeño número de estudiantes que pudieron comenzar el segundo año: de 1800 ingresantes, sólo 400 están al día y unos 500 alumnos son recursantes.

“En este 2018 nos mantenemos con 50% de la matrícula que empezó. Puede haber un desgranamiento y es una hipótesis: la gente por los horarios, por los costos de movilidad, de los apuntes, los libros, no haya podido terminar. Es algo que estamos analizando y tratamos de dar herramientas para ayudarlos”, completó Alasino.