¿Por qué son importantes los Equipos de Orientación Escolar?

La comunidad educativa de escuelas 34, 44 y el jardín 930 realizaron una protesta para evitar que la provincia los disuelva. Dos operadores explican cuál es su tarea en un barrio con muchas dificultades sociales.

11 de Julio de 2018 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

“Pablo, Vicky, ¿podemos tomar unos mates? Tengo que contarles algo”. Así, con esa confianza, muchos alumnos de la escuela secundaria 34, que funciona junto a la primaria 44  y el jardín 930 en la zona del basural de Mar del Plata, se acercan a Victoria Paglione y Pablo Migliore, miembros del Equipo de Orientación Escolar. A partir de esos mates y de esas charlas, los trabajadores lograron que dos abusadores vayan presos, que un chico que había sido apartado de la escuela por cuestiones religiosas retome los estudios, descubrir una posible red de trata y lidiar con los problemas diarios de una comunidad con múltiples vulneraciones.

“Si se cumple la resolución y los equipos de orientación pasan a distrito, ya no podríamos hacer el seguimiento de los chicos, ni tener pertenencia a ninguna escuela”, cuenta Victoria, que hoy participó de un abrazo solidario para evitar que se cumpla esta medida.

 

Pablo, a su lado, dice que “tiemblan” cada vez que un chico se sienta frente a ellos para “contarles algo”, pero también asegura que siente una gran satisfacción. “Esa confianza que tienen los chicos es un proceso de años”, señala.

Estos establecimientos, ubicados sobre la avenida Antártida Argentina, cerca del basural, atraviesan severas dificultades. “Acá hay mucha vulneración de derechos, mucha pobreza estructural y somos nosotros los que acompañamos estas necesidades. Articulamos con otras instituciones para que se les puedan garantizar sus derechos”, explica Victoria, quien asegura que “sacar el equipo” dificultará más la situación.

 

Para Pablo, la decisión de remover los equipos implica convertirlos “en meros administrativos”. “La realidad –dice- es que cuando comencemos a trabajar de esa manera, vamos a ir a un lugar, nos van a decir Tenemos tal problemática, Fulanito vino golpeado. El protocolo de intervención dice que tenemos que hacer esto, esto y esto. Y ahora señora directora usted se hará cargo. Dejaremos el acta para que todo esté cubierto, actuaremos como dicta la ley y el protocolo, pero acá nos estamos olvidando de los chicos. El chico va a quedar expuesto, no habrá nadie que siga y movilice las cosas”.

En ese sentido, sostiene que los EOE “absorben las tareas de otros organismos del Estado que deberían intervenir, pero no lo hacen o lo hacen de manera deficiente o con desidia”. “Ya tenemos que pelear con eso, estando acá todos los días. Imaginate si actuamos de forma aislada”, añade.