Cambiemos sepultó la legalización de Uber que impulsaba Castello en la provincia

20 de Julio de 2018 17:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficialismo dio por tierra este viernes con la posibilidad de que prospere un proyecto para legalizar en la provincia de Buenos Aires el funcionamiento del sistema Uber, que había sido planteado por el diputado marplatense de Elisa Carrió, Guillermo Castello, y desactivó de esa forma un paro de taxis que se había planteado para resistirla.

La desactivación del proyecto de legalización había sido sugerida por el Ejecutivo hace unos días, pero recién se hizo explícita este vierens, durante una reunión entre el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Maximiliano Abad y dos sindicalistas representantes de los conductores de Taxis, José Ibarra y Juan Carlos Berón.

"Reafirmamos la decisión del gobierno de la provincia de bloquear el proyecto de ley y la Federación se comprometió a levantar la medida de fuerza", indicó Abad tras el encuentro, del que participaron también su compañero de bancada Guillermo Bardón y el intendente de La Plata, Julio Garro.

"Me gustaría preguntarle a Castello, que impulsa el desembarco de Uber, si le interesa destruir un sector como los taxis o remises. Detrás de esto hay un negocio multimillonario, así que me gustaría preguntarle de cuánto es la coima que recibió", señaló el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, en diálogo con Radio Provincia.

Así las cosas, lo concreto es que la normativa –por ahora- no avanza y los conductores de coches de alquiler se comprometieron a no realizar ninguna huelga.

La iniciativa de Castello para habilitar Uber creó también un clima tenso en el bloque oficialista, puesto que también desde esa bancada, el año pasado, el legislador Martín Domínguez Yelpo había presentado un proyecto de declaración en el que que manifestaba su "profunda preocupación por el arribo al país y su posible instalación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, del sistema denominado Uber, en tanto el mismo actúa en el sector del transporte al margen de las normas laborales, impositivas y de seguridad que rigen para el conjunto de los prestadores autorizados por los organismos regulatorios y de control pertinentes, atentando de esta manera contra los derechos de los trabajadores de la actividad y poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios y terceros no transportados". El proyecto de Domínguez Yelpo fue aprobado por mayoría en aquel momento.

La decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal se da luego de que el intendente Carlos Arroyo se despegara del controvertido proyecto de Castello e hiciera pública esta semana su posición en contra de la llegada de Uber en el distrito de General Pueyrredon. 

“No vamos a permitir cualquier tipo de transporte extraño”, dijo el jefe comunal, quien recalcó que “lo que pase en otras ciudades, se arreglará en otras ciudades. Aquí, vamos a proteger y defender al transporte local”. 

Temas