Desde 2015 se restauraron 51 esculturas y se pusieron en valor otras 13

11 de Agosto de 2018 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La directora del área de Restauración de Monumentos Históricos, Costanza Addiechi, informó este miércoles que desde el año 2015 se restauraron 51 esculturas, 13 se pusieron en valor y 7 fueron intervenidas a raíz de hechos de vandalismo. "Es apasionante la tarea", reconoció a 0223 y dijo que "todavía tenemos mucho por trabajar en la ciudad".

"Esta era una actividad que en el municipio nunca se había desarrollado. Por eso la importancia de este espacio que restaura y preserva los monumentos escultóricos y por ende salvaguarda la historia de Mar del Plata, es algo absolutamente importante para la ciudad", remarcó Addiechi.

La restaurada dijo que actualmente están trabajando en la fuente de Plaza Rocha. "Está conformada por tres esculturas traídas a Mar del Plata en 1909, con una historia atrapante de los movimientos que ha tenido desde que partió de París hasta que llegó a Plaza Rocha. Es una obra que durante 100 años no tuvo el mantenimiento adecuado y está sufriendo las consecuencias del desconocimiento del valor histórico y artístico que representa", detalló.

"Desde que comencé con este trabajo se restauraron 51 esculturas, 13 se pusieron en valor y 7 fueron intervenidas por hechos de vandalismo, algo que se ha reducido notablemente en la ciudad por la concientización que está teniendo la gente sobre el cuidado del patrimonio escultórico", aseguró la funcionaria.

Addiechi dijo que las obras más antiguas de la ciudad son las de mármol que fueron traídas desde Florencia, Italia, en 1903, y las de hierro fundido traídas en 1909 desde París, Francia.

"Los Lobos y el monumento a San Martín son los más populares, pero quizás los más representativos son aquellos que ornamentaron los antiguos paseos costeros de los primeros años del 1900. Fueron traídos de Europa y elegidos especialmente para ornamentar los paseos costeros General Paz (1903), que se extendía desde Luro hasta el Torreón del Monje y la Explanada Sur, que se extendía desde el Torreón del Monje hasta Playa Grande y fue inaugurado en 1909", informó la restauradora.

Por último, la titular del área de Restauración de Monumentos Históricos consideró que su trabajo "es apasionante" y dijo que "muchas veces a partir de una foto podemos enlazar eslabones perdidos de la cadena de la historia de cada uno de los monumentos".

Visitas guiadas 

Como parte de su pasión por la restauración y preservación de los monumentos escultóricos, una vez por semana Costanza Addiechi encabeza una visita guiada a distintos monumentos de Mar del Plata.

"Han tenido muy buena repercusión en los colegios de Mar del Plata y la agenda está completa hasta fines de octubre", reconoció la funcionaria. Sólo en los últimos seis meses más de 500 personas participaron de las visitas guiadas.

Es una actividad absolutamente gratuita, propuesta desde el municipio para que los marplatenses puedan conocer el patrimonio escultórico de la ciudad.

Temas