“Felipeda miramarensis”, el tigre dientes de sable que homenajea a Miramar

Bajo esa denominación fue presentado formalmente a la comunidad científica internacional el hallazgo paleontológico único en el mundo concretado en el año 2015 por los especialistas del Museo Municipal Punta Hermengo.

8 de Septiembre de 2018 19:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

Fue presentado recientemente a la comunidad científica internacional “Felipeda miramarensis”, un gran tigre dientes de sable conocido a partir de las huellas fósiles recuperadas en la ciudad de Miramar, Argentina, en septiembre del 2015. 

El increíble hallazgo paleontológico único en el mundo, fue realizado por personal del Museo Municipal Punta Hermengo y recién ahora se determinó que las huellas fósiles atribuidas a un gran tigre dientes de sable que vivió durante el Pleistoceno (edad geológica que abarca entre 2,5 millones de años a 10 mil años antes del presente), son las primeras atribuibles a este felino extinto.

Un equipo interdisciplinario de investigadores, compuesto por Federico L. Agnolin (Museo Argentino de Ciencias Naturales, Fundación Azara, Universidad Maimonides y Conicet), Nicolás R. Chimento, Denise H. Campo, Francisco De Cianni (Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires) y sus descubridores, Mariano Magnussen y Daniel Boh (Museo Municipal de Ciencias Naturales “Punta Hermengo” de Miramar, publicaron un extenso trabajo donde demostraron la importancia del hallazgo, comparándolo con otras especies prehistóricas y vivientes.

Finalmente la prestigiosa revista científica canadiense llamada “Ichnos” especialista en la temática de huellas o trazas fósiles, y por medio de una extensa evaluación, publicó el resultado que los autores esperaban hace algo más un año.

 

 

Los tigres dientes de sable, se encuentran representados en el registro fósil de Argentina, a partir de restos óseos atribuibles a Smilodonpopulator, el mayor representante de este grupo de felinos extintos, que superaba los 300 kilogramos de peso. Pero hasta la fecha nunca se había encontrado huellas de esta magnífica criatura.

Fue así, que muy cerca del centro urbano y en pleno sector turístico, Magnussen y Boh encontraron huellas de este gran felino de unos 19 centímetros de diámetro cada una, allá por la primavera del 2015.

La nueva icnoespecie fue bautizada científicamente como Felipeda miramarensis, en honor a la ciudad donde se las encontró”, argumento Daniel Boh, y agrego “desde hace décadas Miramar ha aportado a la ciencia con numerosos descubrimientos, pero nunca se la había homenajeado de esta forma”.