Abuso en el camping: prórroga y autorización para el cotejo de ADN

La fiscal lo solicitó este lunes a la Justicia de Garantías. Analizan tomar nuevas testimoniales. Las defensas no han hecho planteos y aguardan los resultados de las pericias.

15 de Enero de 2019 08:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos días antes del vencimiento del plazo legal la fiscal Florencia Salas solicitó este lunes la prórroga para el pedido de prisión preventiva de los cinco imputados por el abuso sexual agravado de una adolescente en el camping “El Durazno” durante los festejos de año nuevo. Tal como adelantó el viernes pasado 0223 la funcionaria también le solicitó a la Justicia de Garantías la extracción de sangre de los imputados para cotejar el ADN con las muestras que se recuperaron del cuerpo y la ropa de la víctima.

La extensión del plazo que confirmará la Justicia de Garantías le permitirá a la fiscal incorporar a la instrucción penal preparatoria el resto de los resultados pendientes de las pericias que comenzaron la semana pasada. Además del adelanto de la obtención de muestras aptas para el cotejo, desde el viernes los investigadores saben que los resultados de alcoholemia de los cinco imputados y de la víctima dieron negativo.

El expediente también sumará el reporte del Cuerpo de Ayudantía Técnica a la Instrucción (CATI) -que depende de la Fiscalía General- sobre los teléfonos de los imputados. Tres fueron periciados por completo y el cuarto no pudo ser abierto para analizar su registro de llamadas o hallar fotografías o videos de interés para la causa.

Luego de la resolución del Juez de Garantías Saúl Errandonea que dio lugar a la medida cautelar solicitada por la Asesoría de Incapaces que pidió "a los medios de comunicación locales y nacionales, televisivos, radiales y gráficos, prensa escrita, que se abstengan de comunicar, informar, emitir opinión o someter a análisis "modalidad panel" datos, cuestiones e información relativa a la víctima menor de edad de estos actuados, en particular concerniente a su identidad, a su vida sexual privada y a todos los aspectos englobados bajo el concepto constitucional de protección del derecho a la vida íntima, privada y familiar", los propios abogados defensores se abstuvieron de manifestarse públicamente sobre las estrategias a seguir. Sin embargo, las fuentes consultadas por este medio confirmaron que al menos la defensa de tres de los imputados podría realizar un pedido de excarcelación una vez que se conozca el cotejo de los ADN.

Esta semana el Ministerio Público Fiscal podría tomar nuevas declaraciones para cerrar las testimoniales incorporadas en la causa. El desarrollo de las mismas también será notificado a los defensores de Lucas Pitman, Roberto Costa, Emanuel Díaz, Juan Cruz Villalba  y Tomás Jaime. Los cinco siguen alojados en la Unidad Penal 44 de Batán.