RADIO
EN VIVO
imagen

Bolivia

10 de Octubre de 2019 17:56

Según encuesta, habría segunda vuelta

Evo Morales y el candidato opositor, Carlos Mesa.

A diez días de las elecciones, Evo Morales lidera la intención de voto con 36 por ciento pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta. 

La consultora CiesMori dio a conocer una encuesta publicada por el sitio El Deber en la que el presidente de Bolivia, Evo Morales, encabeza la intención de voto pero no sin llegar a vencer en primera vuelta.

En este contexto, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) obtendría un 36,2% de intención de voto, frente a un 26,9% de Carlos Mesa y un 7,8  por ciento de Oscar Ortiz, en un total de 2.414 casos. 

De esta forma, el oficialismo ganaría en seis departamentos, mientras que Comunidad Ciudadana se impondría en tres, incluido Santa Cruz, donde Óscar Ortiz ha experimentado un bajón del primero al tercer lugar.

La sorpresa de este muestreo es Chi Hyun Chung, candidato del PDC que lleva apenas un mes en campaña electoral y tiene una intención de voto del 5,8%, a solo dos puntos del tercero, Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No, que parece haber bajado en la preferencia del ciudadano en favor del hombre nacido en Corea y nacionalizado boliviano.

Con un discurso conservador, denunciado como discriminador por el colectivo de LGTB, Chi no solo ha irrumpido en la carrera electoral, acercándose a Ortiz, sino que además absorbido la intención de votos de Víctor Hugo Cárdenas, presidenciable por la UCS, que también perseguía el voto evangélico y conservador, pero que hoy tiene solo un 0,7% de intención de voto.

 Si estos resultados se replican en las listas, cinco de las nueve fuerzas en competencia perderán su sigla, entre ellas banderas tan longevas como la del MNR o de nueva creación como el Movimiento del Tercer Sistema de Félix Patzi.