RADIO
EN VIVO
imagen

Mar del plata

12 de Octubre de 2019 08:15

Docentes universitarios denuncian una pérdida adquisitiva del 23%

Así lo indicó el secretario general del gremio, Pedro Sanllorenti. "Las pérdidas principales se vieron en 2016, 2018 y 2019", indicaron.

En la previa de las elecciones que se desarrollarán del 15 al 18 de octubre para elegir las nuevas autoridades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), el secretario general del sindicato, Pedro Sanllorenti, acusó una pérdida del poder adquisitivo de un 23% desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.

En concreto, el dirigente aseguró que "hemos perdido un 23% del poder adquisitivo desde 2015". "Son números que nos preocupan", afirmó en declaraciones con 0223 Radio. Al respescto, el representante de Adum explicó que "las pérdidas principales se vieron en 2016, 2018 y en el presente año".

De todas formas, Sanllorenti destacó la oposición que mostraron a las políticas del Gobierno. "Si miramos a otros sectores, la pérdida fue mayor. Y eso es producto de la pelea que hemos dado. No han podido avanzar sobre la Universidad porque no lo permitimos", aseguró. "Las movilizaciones por parte de los universitarios son significativas en el conjunto de las movilizaciones que se produjeron a nivel nacional en estos tres años y medio. Eso nos coloca en un lugar importante dentro del movimiento obrero y de la defensa del sector que representamos", sostuvo Sanllorenti.

Asimismo, en relación al acuerdo firmado en marzo de 2019 que contempla una cláusula gatillo, la cual les permite mantener el poder adquisitivo en caso de una devaluación como la que ocurrió tras los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Sanllorenti indicó que los trabajadores del sector tendrán que "aguantar hasta que a que a fines de marzo se aplique de nuevo la cláusula".

Por otra parte, el dirigente universitario respaldó al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y apuntó contra Mauricio Macri. "Tenemos a un candidato que en todos los discursos pone en valor la escuela pública a diferencia del presidente actual. Es un candidato que tiene todas las chances de ganar, tenemos la esperanza de que se vuelque para recuperar rápidamente lo perdido", indicó.

Para finalizar, Sanllorenti pidió a los docentes que se acerquen a votar. "Este proceso electoral es muy importante. Hemos logrado sostener en estos años un cuerpo de delegados de 60 compañeros de todas las unidades académicas. Hemos avanzado en la representación de los jubilados. Sostener eso es clave. Es importante que se tenga en cuenta al momento de votar. Queremos recuperar lo que perdimos", concluyó.