Desafiar la imaginación: ¿qué es “Inktober”?

Octubre es un mes de creatividad y tinta, y el artista Jake Parker propone que otros amantes del arte se animen a crear un dibujo por día durante el mes.

13 de Octubre de 2019 17:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

En 2009 un artista conocido como Jake Parker decidió promover la práctica diaria de los ilustradores alrededor del mundo, y creó un desafío conocido como “Inktober”. Se trata de una celebración anual que se extiende durante el mes de octubre, y que consiste en la publicación de un dibujo diario a partir de una consigna.

Cada año las cuentas oficiales del desafío en redes sociales publican una lista de ideas para cada dibujo. Sin embargo, tan solo se trata de una palabra, y el resto depende de la creatividad y la interpretación de cada artista. El fenómeno es difundido en las redes sociales, principalmente en Instagram, con el hashtag #inktober.

 

 

Originalmente está vinculado a la creación de dibujos con tinta, a lo que refiere su nombre. En un contexto donde la tecnología permite realizar verdaderas obras de arte digitales con complejas herramientas, la iniciativa promueve el regreso a las técnicas clásicas y el papel. Sin embargo, leal a los valores que defiende, Parker destacó en su sitio web que no hay límites estrictos para participar. “Si bien se sugiere utilizar tinta real, mantenerlo en blanco y negro y basarse en la lista oficial, el espíritu del desafío está abierto a que las personas sean creativas en las herramientas que usen, como las usen y lo que creen”, comunicó.

De esta manera, la ilustradora argentina Agustina Paci elige utilizar tinta chino y lápiz negro de grafito, aunque crea sus propias consignas o les consulta a sus seguidores en Instagram para obtener nuevas ideas. "La gente en realidad dibuja con lo que puede y quiere, pero el challenge original era usar tinta y quise mantener eso", declaró. 

 

 

En un mundo fuertemente marcado por la competitividad, el creador de “Inktober” eligió mostrar otras facetas del arte. El objetivo es “que consigas dibujar mejor y divertirte”, aclaró, puesto que no se trata de un concurso para elegir al mejor. "Es un muy buen ejercicio para la constancia, y es algo muy importante cuando te dedicás a las cuestiones creativas", comentó Paci al respecto de su finalidad. Mientras que la ilustradora española Lola Rodríguez resaltó la posibilidad de "aprender a incorporar el dibujo por placer en la rutina diaria", dado que dedica largas horas de sus días al dibujo en forma profesional. También mencionó la práctica del dibujo en su enfoque tradicional, ya que suele utilizar otras técnicas mediadas por la tecnología.

 

 

A pesar de sus beneficios, el proyecto requiere compromiso. Algunos dibujantes intentan seguir el ritmo, pero no encuentran el tiempo o la motivación para lograrlo. Otros, inspirados por la posibilidad de llegar al 31 de octubre con 31 dibujos nuevos, siguen adelante a pesar de las dificultades. Sin embargo, el carácter diario de las publicaciones tampoco es obligatorio, y Paci destacó que en su primer año como participante no está cumpliendo con ese ritmo. Por otro lado Rodríguez contó que es el primer año en el que está "tomando en serio" la actividad y cumpliendo con los tiempos pactados.

Lo cierto es que, diez años después de su primera edición, “Inktober” es más popular que nunca y se realiza en diferentes países alrededor del mundo. Las redes sociales juegan un rol fundamental en ese sentido, y permiten que los artistas interactúen e intercambien opiniones respecto a sus obras. Cualquiera puede formar parte de esta experiencia que juega entre la imaginación y la práctica. ¿Te animás a participar?

Temas