Después de 139 días, instalaron la réplica del ARA San Juan en Escollera Norte

El monumento de importantes dimensiones finalmente fue emplazado junto al museo de la fuerza de submarinos de la Armada.

16 de Octubre de 2019 15:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Finalmente, después de una espera de 139 días, la réplica del ARA San Juan que construyó la Agrupación Isabel fue emplazada este miércoles al mediodía en la Escollera Norte.

El monumento de importantes dimensiones, que permaneció varado durante meses en el estacionamiento del balneario Nº1 del complejo de Punta Mogotes, se instaló junto al museo de la fuerza de submarinos con el que cuenta la Armada Argentina en la costa marplatense.

Juan Fernández, padre del submarinista Daniel Adrián Fernández, manifestó a 0223 su "satisfacción" por haber concretado el emplazamiento y reconoció que las gestiones de la Municipalidad "demoraron mucho" este homenaje.

A su vez, el papá del suboficial segundo que tenía el navío agradeció los aportes del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, del diputado y candidato a intendente, Guillermo Montenegro, y la Agrupación Isabel para dar luz a esta iniciativa.

El monumento que representa al submarino mide 2,80 centímetros de ancho, 16 metros de largo y 7 metros de alto, con la vela armada. Su peso, con todo el armamento previsto, es de 10 toneladas.

En este marco, Fernández también expresó su "desesperanza" por los pocas novedades que se conocen sobre la causa que intenta determinar los causales de la tragedia, "Vamos a cumplir dos años del caso y todavía no sabemos con seguridad quiénes son los responsables porque para la Justicia no está aclarado", lamentó.

"La justicia es muy lenta en Argentina lamentablemente pero nosotros como familiares tratamos de reclamar todos los días y tener a los chicos en nuestra memoria", agregó el familiar.

El navío, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad