Presentan una impresora 3D desarrollada por emprendedores de Miramar

16 de Octubre de 2019 22:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el Concejo Deliberante de General Alvarado, el Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo del municioio, Sebastián Ianantuony, presentó la flamante impresora 3D “Sixpert X100”, desarrollada en conjunto con el Club de Emprendedores y la citada secretaría municipal.

Ianantuony estuvo acompañado, entre otros, por Rodrigo Espinosa, del balneario tecnológico y sustentable “Las Brusquitas Green & Tech”. El candidato a intendente por el Frente de Todos comentó justamente como se inició el proyecto de la creación de la impresora en ese histórico club de playa vinculado ahora con la tecnología de punta.

Desde el gobierno municipal detallaron que desde su armado total, la primera pieza que se efectuó con la máquina fue una férula ortopédica.

Ianantuony aprovechó para recordar que la actual impresora -que puede hacer piezas de hasta 10 kilos-, es un prototipo y que se pretende llegar a una escala industrial con una segunda impresora 3D.

El Secretario de Producción también dio a conocer que en los próximos días estará llegando un router mecanizado para poder avanzar en los trazados. 

La impresora tiene capacidad para utilizar filamentos hasta 3 milímetros con una dimensión de impresión de 1 metros x 50 x 40 centímetros. Según la comuna, está entre una de las más grandes de Sudamérica teniendo, por ejemplo, la capacidad de efectuar piezas ortopédicas.

La impresión 3D es una técnica que permite crear piezas volumétricas, es decir con alto, ancho y largo, de cualquier diseño almacenado en un archivo informático creado por el usuario o descargado desde Internet. Una vez elegido el objeto el archivo se exporta a una memoria y se inserta en la impresora para que pueda operar y realizar la impresión deseada.

La impresora toma el filamento, enrollado en un carretel ubicado en su extremo superior, y lo va derritiendo a una temperatura de entre 180° y 220 grados.
Con el plástico fundido, la máquina crea una capa, se eleva unas décimas de milímetro y comienza en una nueva capa, realizando la misma técnica en forma sucesiva hasta finalizar la impresión elegida.