RADIO
EN VIVO
imagen

Buque repunte

17 de Octubre de 2019 17:01

Después de una demora de casi un año, presentan las pericias sobre el Repunte

Lo confirmó Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes que iba a bordo del pesquero que naufragó en aguas patagónicas en junio del 2017.

Se presentan esta semana en la Justicia las pericias que se le realizaron en diciembre del año pasado al Repunte y que resultan claves para determinar el norte que tendrá la causa que intenta esclarecer el naufragio en el que perdieron la vida 10 marineros.

La novedad la confirmó a 0223 Lorena Arias, abogada e hija de uno de los tripulantes que iba a bordo del pesquero marplatense que naufragó en aguas patagónicas en junio de 2017, después de que hubiera una demora de casi un año para conocer el detalle de los resultados del estudio. "Esto es importantísimo porque nos da el puntapié inicial para ver cómo vamos a seguir", dijo la letrada.

A la fecha, al cumplirse este jueves 28 meses de lo que fue el hundimiento, la pesquisa que tiene a su cargo el titular del Juzgado Federal Nº2 de Rawson, Gustavo Lleral, se sigue enmarcando por la "averiguación de delito"

La pericia la realizó el buque oceanográfico ARA Austral, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pero que está tripulado por personal especializado de la Armada Argentina. Participaron el perito de la fuerza, el capitán Gerardo Bellino, y como perito de parte, el ingeniero Marcelo Fuster.

La labor finalizó a mediados de diciembre y si bien había mucha expectativa depositada, para los familiares significó una “decepción” porque no se produjo el descenso de los buzos debido a que la fuerza no dispuso de la cámara hiperbárica por razones que aún no fueron esclarecidas.

"Si efectivamente la pericia no se completó al 100 por ciento, nosotros vamos a pedir una ampliación. Pero en ese caso también vamos a dividir las imputaciones y dejaremos más para adelante todas las imputaciones de lo que tiene que ver con el estado del buque y priorizaremos las que están ligadas con otras responsabilidad", adelantó Arias.

Los tripulantes que iban a bordo del navío que naufragó en junio del año pasado a 36 millas náuticas del norte de Rawson son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).