RADIO
EN VIVO
imagen

Mar chiquita

20 de Octubre de 2019 15:06

Paredi: "Con Alberto y Axel, se vienen años de crecimiento y desarrollo para Mar Chiquita"

A días de las elecciones generales, el gran favorito a quedarse con la intendencia del partido de Mar Chiquita, Jorge Paredi, visitó el estudio de 0223 Radio para charlar sobre el pasado de sus 12 años de gestión al frente del Ejecutivo, evidenciar una autocrítica por algunos errores cometidos y avizorar un futuro complejo sobre el que sin embargo no puede evitar ser optimista. "Con Alberto y Axel se vienen años de crecimiento y desarrollo para Mar Chiquita", sostuvo.

En un extenso diálogo durante el programa ATR de FM 102.1, Paredi hizo mención a “Desde adentro”, el libro que lo catapultó a la candidatura. “En el 2018, con la colaboración de Fernando Córdoba, que fue secretario mío en el municipio durante 10 años, se hizo el libro, lo presentamos el 6 de enero en Santa Clara del Mar y fue como un disparador. A partir de lo que cuento ahí, con algunas anécdotas y recuerdos de los 12 años de gobierno, por ejemplo de cuando vino Cristina Fernández semanas después de la muerte de Néstor Kirchner a inaugurar el primer tramo de la doble mano de ruta 11” recordó el exjefe comunal.

“A partir de esa presentación, en la que hubo muchísima gente, se disparó mi posible candidatura. Después en febrero pedí que se juntaran firmas para mi postulación y en el mes de abril finalmente dije que sí, porque me pareció que, como le dije a mis hijos, tengo para un mundial más. No estoy nada más que para llevar a mis nietos al jardín. Todavía tengo fuerza y experiencia es lo que me sobra” agregó Paredi a continuación.

Según detalló el extitular del Ejecutivo marchiquitense, su decisión estuvo movilizada también en “ver todo tan deteriorado en el partido en los últimos 46 meses de gestión, donde todo fue para abajo, incluso con obras que dejamos en ejecución y no se terminaron”.

Enseguida y respecto a la amplia interna que tuvo el Frente de Todos en el distrito, Paredi insistió con los buenos términos y la unidad que en todo el país parece haber encontrado gran parte del PJ. “No nos pusimos de acuerdo en principio los que estábamos en el Frente de Todos y terminamos en una sana competencia. Después de las Paso, resulté ganador por amplia mayoría y el porcentaje nuestro fue muy elevado: sumando las cuatro listas sacamos un 58% contra el 32% del actual intendente”.

Autocrítica

“Como dice Alberto, si volvemos es para ser mejores”. Consultado por lo que viene, Paredi eligió la frase que suele repetir el candidato a la presidencia por el Frente de Todos. Y a partir de la unidad, se lanzó a una suerte de autocrítica.

“En primer lugar volver reconociendo los muchos errores que tuvimos en la gestión. Creo que en los últimos años cometimos errores en muchas áreas, yo asumo los míos en el partido de Mar Chiquita. Por ahí no vimos muchas cosas, nos faltó. Esta semana charlé con productores rurales con los que mantenía relación durante el conflicto con el campo y hablábamos de los errores que cometimos. Y coincidimos en que ahora viene en la Argentina una etapa totalmente distinta, donde tiene que haber interrelación con las fuerzas de la comunidad, con instituciones intermedias, con clubes y organismos que funcionan en nuestra comunidad, como parte del poder. Tiene que ser distinta, porque la situación del país, de la provincia y de los municipios amerita lo que hicimos, un Frente de Todos. Y todos significa que nadie se quede afuera”, aseguró.

A partir de la situación de crisis y tras una hipotética transición, Paredi se animó a hablar de cuáles son las urgencias a tener en cuenta. “Cuando vino Axel en septiembre, ya nos planteamos que lo primero que haremos en la costa es retomar el Polideportivo de Santa Clara del Mar. Hablamos de la palabra restaurar para una primera etapa. Terminar lo que no se terminó”, definió.

Gestionar

“El modelo que nos querían vender a fines de 2015 fracasó totalmente. Lo de Macri tiene un certificado en todos los niveles de la sociedad. La gente está muy enojada”, analizó Paredi sobre su contacto con la realidad.

“En estos últimos tres meses, hice algo que por ahí no lo había hecho en mis 12 años de gestión. Dije que quería ir a las casas de los vecinos a agradecer la confianza de haber firmado el petitorio. Empecé en la casa de uno de los vecinos que firmó la petición para que yo fuera candidato y lo único que pedía ese vecino es que invitara a otros, para charlar y escucharlos. Empecé el 20 de abril agradeciendo y no pude cortar. Pensé que iba a tener unas 100 reuniones, ya llevo la 215, hago dos por día o tres”, detalló el candidato justicialista.

La nueva realidad marchiquitense

Inevitable resultó tocar el tema del crecimiento exponencial que vive la costa del partido de Mar Chiquita, asunto sobre el cual Paredi viene haciendo foco en forma constante. 

“A mi gustaba gestionar mucho, viajaba mucho con las carpetas, pedía al ministro de turno, al gobernador, a la presidenta. Eso lleva mucho tiempo por querer concretar las cosas. Tengo esa locura que no duermo siesta y ando desde la mañana hasta la noche viendo que puedo concretar. Uno a veces en el tiempo que le dedica al hacer, le falta la pausa, por ahí de una hora por día para dedicarse a escuchar lo que te dice la gente, cosa que ahora pude hacer porque estoy jubilado. Y me enriquecí. Ha sido una gran enseñanza para mí”, aseguró.

En esa línea, el exdirigente de Boca agregó: “La gente te enseña mucho. Incluso cosas que uno no veía, por ejemplo, los últimos dos años de mi gestión, en 2014 y 2015, ni vimos el gran crecimiento que había tenido la costa nuestra, sobre todo en la primera franja, que es la que arranca después de los cuarteles, la más vulnerable diría yo, esa que está antes de llegar a Santa Clara del Mar, la zona de Santa Elena, Playa Dorada, Frente Mar. Hicimos un relevamiento y me encontré con la sorpresa de que en esa zona viven 1.579 personas. Es más gente que en Vivoratá, donde no hay 1.500 habitantes y si una delegación, una unidad sanitaria, una escuela de doble escolaridad y otro montón de cosas. Y esa gente de la franja costera no tiene nada y también es marchiquitense. Primer tema, hacer una delegación en la primera franja costera. Esa gente seguro que nos votó en contra en 2015” razonó.

El traslado marplatense al partido de Mar Chiquita

Se sabe que desde hace más de media década, en buena parte por el exitoso alcance que tuvo el plan de construcción de viviendas ProCreAr, mucha gente de Mar del Plata se ha ido a vivir a Mar Chiquita. Y la actual dirigencia política local tuvo que prestar mucha atención al fenómeno. 

“El padrón del distrito dio para nuestra sorpresa 13 mil votantes para la zona costera y 12 mil para la zona de Pirán, Vidal y Vivoratá. Tenemos 25 mil votantes y ya hay más gente en la costa que en la zona mediterránea, lo que indica que la costa tiene que tener un protagonismo mayor en los próximos años. Por eso en la lista de concejales lo tuvimos en cuenta, y de 7 concejales 5 son de la costa. El gran desarrollo se viene en la costa, ya lo dio la ruta, ahora lo darán las cloacas y vendrá la extensión del gas. Se viene un desarrollo explosivo en los próximos cuatro años” afirmó Paredi.

Santa Clara del Mar, la ciudad más importante donde no hay nacimientos

Por último, el aspirante a la intendencia habló de una de las incongruencias más claras del partido de Mar Chiquita: que Santa Clara del Mar, la localidad más poblada del distrito, no pueda tener nacimientos propios.

“Lo primero que vamos a hacer es que la localidad tenga su sala de materninad y neonatología. La ciudad cumplió 70 años y los chicos todavía nacen en Mar del Plata. Tenemos que reparar esa situación” avisó Paredi para concluir.