RADIO
EN VIVO
imagen

Elecciones 2019

8 de Agosto de 2019 14:08

Paredi: “Si vuelvo a la intendencia voy a tener permanencia diaria en la costa de Mar Chiquita”

El exjefe comunal habló en la previa de las Paso con 0223. Contó los motivos de su búsqueda para volver al Ejecutivo local, explicó porque que le “duele” la falta de gestión de Ronda y aseguró que el futuro del partido “está en la zona costera, hay que darle lo que merece”.

Momento de definiciones en todo el país, con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del próximo domingo que tendrán, también en el distrito de Mar Chiquita, una disputa estrecha entre el actual jefe comunal, Carlos Ronda, de Juntos por el Cambio, y el exintendente del partido, Jorge Paredi, que va a interna en el Frente de Todos.

Durante 12 años a cargo del Ejecutivo marchiquitense, Paredi, dirigente ya legendario en la región, contó en entrevista con 0223 los motivos de su decisión de intentar volver a la intendencia y describió algunos detalles a tener en cuenta para su hipotético nuevo gobierno.

"Confiamos en que después nos sumemos todos los que hagamos la interna al candidato más elegido" confió en primera instancia tras ser consultado por la disputa partidaria rumbo a octubre que tiene entre los protagonistas a un exfuncionario suyo, el concejal Marcelo Sosa.

 

Volver a la municipalidad

"El disparador fue el libro que presenté el 6 de enero, Desde adentro, donde cuento un poco las anécdotas de gestión. El día de la presentación mucha gente me pidió que fuera candidato. Luego se juntaron firmas en pocas semanas con ese petitorio y eso me hizo pensar. La conclusión es que todavía sigo vigente. Fueron 12 años de gobierno pero todavía conservo un espíritu juvenil. Quise hacer una lista de unidad, no se pudo, pero todos son buenos compañeros, tengo solo palabras de agradecimiento", explicó Paredi sobre la génesis de su nueva postulación.

Respecto a su rivalidad con Sosa, el exjefe comunal se mostró tranquilo y muy respetuoso: "Él cree que es su tiempo de ser intendente y está bien. La gente determinará finalmente de quién es el tiempo", graficó.

 

Propuestas

"Me encanta el deporte y me encantan los chicos. Hemos elaborado proyectos y propuestas para cada uno de los pueblos, Pirán, Vivoratá, Santa Clara del Mar, sobre lo que vamos hacer para adelante. Gobernar para que mejore la situación. Hay un equipo nuevo, para sorpresa de muchos, tiene un promedio de edad 39 años, el más joven de todos los partidos postulantes. El único veterano soy yo, con 68 años", expresó Paredi sobre lo que viene.

Al pedirle un balance de la gestión del actual intendente radical, el exdirigente de Boca analizó: "Me duele no ver las cosas terminadas. Nos fuimos con un montón de cosas proyectadas y 44 meses después comprobamos que no hay gestión. Días atrás hicimos una jornada en el polideportivo inconcluso de Santa Clara del Mar. Y vengo recalcando que Ronda no tiene gestión porque, por dar solo un ejemplo, si la hubiera tenido, más aún con la gobernadora Vidal de su propia fuerza en la provincia, habría hecho lo necesario para conseguir los fondos y terminar ese importante proyecto", explicó.

 

 

Trabajadores de la comuna

Tras el término de la gestión de Paredi en 2015, durante el 2016 se vivieron tensos momentos entre los trabajadores de la municipalidad y el nuevo gobierno de Ronda, con cruces que duraron varios meses. Cuatro años después, para el exjefe comunal la planta de la comuna "está abarrotada de gente".

"Nos fuimos el 10 de diciembre de 2015 con 814 empleados. No se agregaron servicios, no se agregó nada nuevo, ni obras, ni nada, pero ahora hay 1.300 trabajadores, que no se justifican bajo ningún punto de vista. Quiero dejar en claro que no voy hacer el intendente que venga a sacar gente, no vamos a despedir a nadie, pero vamos a poner todo en su lugar, reorganizar la plantilla" advirtió.

 

La dualidad eterna entre la costa y la zona mediterránea

Al tanto de la extensión territorial de un partido muy diverso geográficamente, 0223 quiso conocer la opinión del exintendente sobre una cuestión muy característica en el distrito: la gente de Pirán, Coronel Vidal o Vivoratá que reclama mayor atención y los residentes de Santa Clara del Mar, Camet Norte, Mar de Cobo y el balneario parque de la laguna que hacen lo mismo por su lado. Cruces que parecen no tener un punto de unión.

"La costa tiene más habitantes que la zona mediterránea. Yo nací en Pirán, pero luché mucho por instalar la marca Mar Chiquita como atractivo turístico y recreativo de la costa atlántica bonaerense. Fuimos nosotros los que instalamos eso. Y sin dudas hay que darle a la costa lo que la costa merece. De hecho, la mayoría de los miembros de mi lista son de la costa. Nueve pertenecen a la franja costera y ocho al mediterráneo", explicó Paredi.

"El protagonismo de la costa va a ser vital. Vamos a tener que descentralizar recursos económicos. Hay partes que tendrán que funcionar en la costa y no en Coronel Vidal. Por lo pronto, crearemos nuevas delegaciones. La primera será la que abarca Santa Elena, Playa Dorada y Frente Mar, que ya tienen 1.400 habitantes fijos", describió el exjefe comunal.

“Si vuelvo a la intendencia voy a tener permanencia diaria en la costa de Mar Chiquita. Hay un protagonismo costero indudable”, sumó Paredi sobre el porvenir.

 

Panorama provincial y nacional

Para el final, el ex titular del Ejecutivo marchiquitense analizó las opciones electorales a partir de la comparación propuesta por 0223 sobre los candidatos del 2015 (Scioli-Aníbal Fernández) a los candidatos actuales.

"Tenemos una excelente complementación entre Alberto y Cristina. Y en la provincia también con Áxel y Verónica Magario, que fue nuestro faro como intendente y a quien conozco mucho. Todos ellos van a venir a Mar Chiquita a partir de septiembre. Entendemos que estamos unos puntos arriba y creo que es porque la gente está enojada. Veo a la gente descontenta. Ronda terminó siendo un discípulo de Macri, con promesas incumplidas", concluyó el tres veces intendente del distrito.