Mar del Plata, en el centro de las miradas en la recta final de la campaña

El Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las principales fuerzas que están en pugna en estos comicios, eligieron a la ciudad para encabezar los cierres antes del 27 de octubre.

22 de Octubre de 2019 10:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

La semana que pone fin a la campaña electoral posiciona a Mar del Plata en el centro de todas las miradas del país: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, las principales fuerzas que están en pugna en estas elecciones, eligieron a la ciudad para hacer los actos de cierre que prometen una fuerte convocatoria en ambos casos.

Mauricio Macri será el primero en poner un paso en "La Feliz" para encabezar el miércoles la denominada marcha "Sí se puede", con la que se propuso, después de los duros resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), recorrer 30 plazas en 30 días y reencontrarse con importantes muestras de apoyo popular en la calle.

Después de realizar el sábado la "Marcha de millón" en el Obelisco, el líder de Juntos el Cambio pasará el lunes por San Salvador de Jujuy, el martes por Rosario, el miércoles por Mar del Plata y en última instancia hará lo propio en Córdoba, la provincia en la que el oficialismo encuentra el núcleo de adhesión más duro con relación al resto de país.

El acto que encabezará el miércoles el Presidente, acompañado también de las principales figuras de la fuerza como la gobernadora María Eugenia Vidal, significará un respaldo de peso para Guillermo Montenegro, el candidato a Intendente que busca imponer el macrismo en Mar del Plata y que una reñida disputa electoral con Fernanda Raverta, del Frente de Todos, para poder dirigir los destinos de la ciudad en los próximos cuatro años.

Si bien restan definir distintos detalles de organización, fuentes consultadas por 0223 anticiparon que la convocatoria para los seguidores de Juntos por eL Cambio estaría prevista para las 18 en Luro y la Costa. La primera intención sería hacer una movilización hacia el Parque San Martín aunque todo está condicionado a las variables climáticas. "Las probabilidades de lluvia están aumentando y eso pone en riesgo todo", explicaron.

Efectivamente, el temor del macrismo se sustenta con las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional, que pronostica jornadas signadas por precipitaciones desde el lunes hasta el miércoles. Para el 23, puntualmente, se espera la presencia de chaparrones y una temperatura que oscile entre los 12 y 15 grados.

Sin embargo, en apenas algunas horas todo el color del oficialismo se teñirá de azul con la llegada de Alberto FernándezCristina Kirchner, los máximos referentes del kirchnerismo, que tienen previsto pisar fuerte en la costa marplatense el jueves, antes del comienzo formal de la veda electoral..

 

Si bien en principio trascendió como una posibilidad, el miércoles por la noche, mientras se disfrutaba de un buen asado en una parrilla de La Pampa, el Frente de Todos terminó de ratificar su apuesta por Mar del Plata para hacer el cierre de campaña.

Después reunirse el miércoles con gobernadores peronistas en Chaco, habrá un acto abierto y en La Rambla, el icónico lugar de la ciudad que ya supo copar Cristina Kirchner el pasado 19 de Julio con la presentación de su libro "Sinceramente". Y será la segunda vez en la que se podrá observar al binomio presidencial compartiendo tiempo y espacio en un mismo escenario. También están garantizadas las presencias de Axel Kicillof y Verónica Magario, que un día antes se mostrarán por La Plata.

Hace poco más de una semana el candidato a gobernador de kirchnerismo y su compañera de fórmula ya se habían mostrado en la Plaza Italia emplazada en el Puerto como clara señal de apoyo a la candidatura de Raverta. El cierre que está programado para el jueves volverá a ratificar a la diputada, que apuesta por hacerse con los votos de los indecisos en los comicios generales.

Parte del arco opositor ya hizo su apuesta por Mar del Plata en este último tramo de la campaña, como fue el caso de Consenso Federal, que mostró a todas las figuras de su fórmula en "La Feliz": el jueves, Roberto Lavagna estuvo secundado por Juan Manuel Urtubey, su candidato a gobernador bonaerense, Eduardo "Bali" Bucca, y su candidato a intendente, Santiago Bonifatti.

Además de dejar su mensaje a los empresarios en el 55º Coloquio Anual de Idea, el máximo líder de la tercera fuerza política que se consolidó en las Paso no perdió la oportunidad para disertar en la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y tender puentes con un electorado más joven.