RADIO
EN VIVO
imagen

General alvarado

30 de Octubre de 2019 21:57

Ianantuony anticipa más innovaciones en tecnología, alimentos y energía

Imagen aérea del primer parque eólico del distrito a habilitarse en marzo de 2020.

El intendente electo por el Frente de Todos, Sebastián Ianantuony, habló con 0223 Radio sobre los objetivos de su gestión y resaltó el porvenir energético del distrito. 

El Frente de Todos ratificó en General Alvarado lo logrado en las Paso y el último domingo coronó a Sebastián Ianantuony como intendente electo del distrito. El actual Secretario de Producción municipal habló con 0223 Radio sobre su inminente inicio de gestión y los objetivos de trabajo prioritarios.

"Estamos terminando los asuntos que hacen a la Secretaría de Producción y ya codo a codo con nuestro actual intendente, Germán Di Cesare. Sin duda que al haber un equipo de trabajo sólido, es mucha más sencilla una transición. Este es un proyecto de continuidad" explicó Ianantuony, que no tendrá que vivir lo que sí otros jefes comunales.

"Lo importante es que el vecino en esta transición no pierda servicios. Nos interesa no afectar además la calidad de los servicios. Los cambios en el equipo que pudiera haber se harán en forma muy paulatina. Tenemos la idea de abrir algunas áreas nuevas para atender algunas demandas que han surgido vinculadas a la tecnología y a los alimentos. Probablemente existan algunas innovaciones", anticipó el intendente electo sobre su gabinete.

Primero, lo urgente

Luego de resaltar que "más allá del contexto provincial y nacional adverso, se lograron realizar concreciones que en muchos casos fueron hitos históricos para nuestro distrito", Ianantuony se metió de lleno en el futuro y aclaró: "Sabemos que no será sencilla la primera etapa de la Argentina que viene".

"Como muchas localidades de la costa atlántica, Miramar y Mar del Sud reciben a muchos turistas, rubro que es una de las principales actividades económicas de nuestro distrito, así que lo inmediato es trabajar en los servicios de temporada para los visitantes. Luego trazaremos los objetivos del año, pero pondremos el foco en lo urgente" expresó el próximo jefe comunal consultado por su más inmediata preocupación.

Viento = energía

En cercanías de la ruta 88 sobre jurisdicción de la localidad de Mechongué, la empresa china Goldwin levanta el primero de tres parques eólicos con los que General Alvarado pasará a ser el distrito que más energía eléctrica genere en el país.

"Ya están en tiempos de montaje, se han montado unos 15 molinos de los 29 que son. Es decir que buena parte de la obra está concluida. Entiendo que hacia diciembre o enero estará realizándose ese montaje. Luego vendrá una parte de cableado y de tareas eléctricas para conectarse. Según los tiempos que nos informó la empresa, para marzo estará operativo el parque", detalló Ianantuony.

"Y además hay otros dos parques más, que están a la víspera de iniciar sus actividades. Uno de ellos está aguardando una obra del gobierno nacional sobre la red eléctrica que viene de Bahía Blanca hasta Vivoratá, que está al 70%. Cuando se concrete ese tendido, este grupo que tiene su casa matriz en Alemania hará la inversión" agregó el secretario de Producción.

"Con esos dos parques en operación, más un tercero que presentó proyecto hace dos meses, pasaríamos de acá a dos años, a ser la zona con mayor producción eólica del país" aseveró el funcionario.

Para Ianantuony el sector es clave: "Se puede acceder a energía no solo más sustentable y limpia, sino más económica. Y eso genera una gran base para nuevos desarrollos. Ahora la lógica de los programas de incentivos ha cambiado a pequeños proyectos de dos o tres turbinas, que no exigen medición de viento", explicó.

Ballenas, visitas estelares

Desde hace años la municipalidad de General Alvarado trabaja en conjunto con la Fundación Cethus en el estudio de la proximidad de las ballenas a la costa de Miramar.

Con la posibilidad de realizar avistajes, el fenómeno natural puede ser una interesante opción para el turismo de temporada baja, siempre y cuando se tenga en cuenta el bienestar de los cetáceos.

"Sin duda puede ser uno de los proyectos el de los avistajes, en ese sentido venimos trabajando fuertemente con la fundación. Es un atractivo de vacaciones de invierno, un fenómeno que se repite año a año y lógicamente hay que ver la manera de aprovecharlo turísticamente, sin ser invasivos con las ballenas", aclaró Ianantuony al respecto.

"Lo importante es que somos privilegiados de tenerlas tan cerca. Y sí, ese fenómeno como producto turístico puede generar que nos visiten más personas" concluyó.