El interno que murió tras desvanecerse había denunciado apremios por parte de la policía

Néstor Fabián Machado murió el miércoles en el Higa. Para su familia hay una relación directa con la golpiza sufrida durante su detención.

21 de Noviembre de 2019 14:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

El nombre de Néstor Fabián Machado, el interno de la Unidad Penal 15 de Batán que murió este miércoles tras sufrir una caída en el sector de duchas y ser trasladado de urgencia al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), aparece por estas horas de manera simultánea en tres causas: la que investiga su muerte, la que se tramita en la fiscalía de Flagrancia desde el 2 de agosto pasado por robo de cubiertas y la que se formó a partir de su denuncia por apremios ilegales que habría sufrido a manos de los policías que lo detuvieron.

El primero de los expedientes se generó a partir de la detención que personal de la comisaría de Balcarce hizo por la ruta 226 del rodado en el que se desplazaba el hombre de 46 años junto a su esposa. Según el abogado de la familia, lo interceptaron a la altura de la laguna La Brava por un robo de cubiertas en aquella localidad.

El expediente fue tramitado en la fiscalía de Flagrancia y tras la realización de las audiencias de excarcelación y clausura se decidió que –ante la existencia de antecedentes penales y una excarcelación previa- siguiera detenido en el complejo penitenciario de Batán.

Durante esa audiencia, y a partir de algunos problemas de visión que tenía Machado, su abogado pidió que le hicieran una nueva revisación médica.  “El pedido lo hicimos tras la presentación de una denuncia por apremios ilegales que sufrió durante la detención en la que fue brutalmente golpeado por los efectivos policiales”, le contó el abogado Raúl Ruiz a 0223.

“Más allá del pedido, el Juez de Garantías Saúl Errandonea la rechazó al considerar que Machado ya había sido revisado y recién a partir del desvanecimiento que sufrió el lunes los médicos confirmaron la existencia de un coágulo en su cabeza”, agregó.

La relación entre los apremios que habría sufrido y su muerte no está probada y recién podría  tener un mayor grado de certeza a partir de la autopsia que se practicará en las próximas horas. El ingreso de Machado inconsciente al Higa y su posterior deceso dieron inicio a la tercera causa por averiguación de hecho primero y de averiguación de causales de muerte después que se tramita en la fiscalía 1 a cargo de Fernando Castro.

La causa por apremios está a cargo del fiscal Rodolfo Moure que ya le tomó declaración a la esposa de Machado  -la víctima lo hizo con anterioridad- y que aún no estableció relación entre ambos hechos. Las fuentes judiciales consultadas por este medio confirmaron que esa causa recién comienza y que todavía no se puede acreditar que la golpiza denunciada haya sido la causante del fallecimiento del interno.

Para el abogado de la familia es absolutamente factible identificar a los autores de la golpiza. “La mujer de Machado lo confirmó en su declaración y además varios de ellos quedaron registrados en un video del traslado de la víctima a la comisaría que circuló en las redes”, concluyó Ruiz.