Confirmaron condena y restricción de acercamiento para violento que atacó a la pareja

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías ratificó la decisión del Juez Correccional Leonardo Celsi. El condenado deberá realizar un curso o capacitación sobre la temática de violencia de género y masculinidades.

Resolvió la Cámara de Apelación y Garantías.(Foto: archivo 0223)

20 de Febrero de 2026 08:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Casi cuatro meses después de la decisión de la Justicia Correccional de condenar a un año de prisión de ejecución condicional a un hombre que amenazó y lesionó a su pareja, la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías confirmó la decisión y dejó firme la pena y las reglas de conducta impuestas.

En la sentencia se había dado por probado que la noche del 22 de agosto de 2022 M.A.J. tomó del cuello contra una pared a la pareja y le provocó lesiones de carácter leve. "Cerrá el ojete y sentate acá y no digas más me quiero ir porque te rompo la cabeza y te mato, vení acá!" y “ahora vas a estar mal de verdad”, fueron algunas de las amenazas que profirió esa jornada.

La resolución fue de la Sala III.

El 19 de diciembre de ese mismo año y en el mismo lugar, volvió a tomar de los brazos a la mujer, se puso encima de ella, presionándole el pecho, y le provocó múltiples lesiones de carácter leve. Por esos tres hechos el Juez Correccional Leonardo Celsi lo condenó a un año de prisión de ejecución condicional y dispuso varias reglas de conducta.

Los jueces Alfredo Deleonardis y Pablo Poggetto analizaron el recurso que presentó la defensa del condenado tras alegar que se habían violado las garantías constitucionales. Sin embargo, los miembros de la Sala III consideraron que estaba “legalmente acreditada tanto la materialidad como la participación criminal de M.A.J. en los hechos que se tuvieran por probados en la sentencia de primera instancia”.

La decisión inicial fue de la Justicia Correccional.

Los magistrados confirmaron la pena de un año de prisión de ejecución condicional por los delitos de Amenazas, Lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género y Lesiones leves calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género  en concurso real.

La Sala confirmó como reglas de conducta constituir domicilio, someterse al contralor del Patronato de Liberados y respetar una prohibición absoluta de acercamiento y de contacto por cualquier medio con la víctima. También dispuso que M.A.J. debía acreditar la realización de un curso o capacitación sobre la temática de violencia de género y masculinidades.