Continúa el desalojo pacífico del Rancho Móvil: ya se liberó el 90% del predio

El operativo encabezado por el Emtur siguió durante todo el fin de semana y podría  extenderse unos días más. Este lunes se hizo una presentación judicial contra la asociación civil que tenía a cargo la explotación de la UTF.

4 de Febrero de 2019 11:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el viernes y durante todo el fin de semana, el Ente Municipal de Turismo coordinó el operativo de desalojo del predio donde funcionaba el Rancho Móvil, ubicado en el kilómetro 544 de la ruta 11, y se logró liberar el 90% de la reserva natural. Así lo confirmó este lunes la directora de Recursos Turísticos, Mónica Rábano, quien explicó que el 10% restante no se retiró porque sus dueños tuvieron inconvenientes con el traslado de las estructuras, por  lo que se extenderá el plazo para finalizar el proceso.

También confirmó que esta mañana los abogados del Emtur hicieron una presentación judicial contra la Asociación Civil Rancho Móvil de la Costa y a fines, a raíz de las irregularidades detectadas y que desde hace tiempo eran denunciadas por los vecinos de la zona.

La funcionaria subrayó que el desalojo se lleva cabo de forma “consensuada” y que no hubo problemas en ese sentido. “Entendemos la problemática de los propietarios e, incluso, en algún caso el Emsur dio una mano para desmontar estructuras que son difíciles de mover”, indicó en declaraciones a FM Brisas.

A su vez, afirmó que tienen conocimiento de la pérdida económica que implica el procedimiento para los propietarios pero remarcó que el asentamiento era ilegal. En ese sentido, agregó, el objetivo es “tener el predio liberado” y por ello dijo que no se descarta extender el plazo para que “cada uno se lleve sus pertenencias”. 

Más adelante, Rábano contó que, una vez que el lugar quede liberado, se avanzará en un programa de recuperación forestal. Mientras tanto, el personal del Emvial se ocupa de reparar cuestiones relacionadas con instalaciones eléctricas y de antenas que hay en el lugar. “Empezamos un camino de recuperación de un predio muy valioso para la gente y que ahora está a cargo del municipio”, sostuvo.

En ese contexto, subrayó que se limpiará el predio para devolver el carácter de reserva forestal que tenía la UTF antes de ser explotada por la Asociación Civil Rancho Móvil de la Costa y afines.