RADIO
EN VIVO
imagen

Brexit

28 de Marzo de 2019 13:00

Interminable: parlamento británico volverá a debatir el Brexit

El Brexit fue rechazado en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo. La primer ministra,Theresa May, ofreció su renuncia a cambio de salvar el acuerdo.

El Gobierno británico pretende someter a votación este viernes por tercera vez el acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), anunció este jueves Andrea Leadsom, la encargada de plantear la agenda del gobierno en la Cámara de los Comunes.

El pacto del "brexit", negociado por la primera ministra británica, Theresa May, con el bloque comunitario, fue rechazado por abrumadora mayoría en dos ocasiones, una en enero y otra en marzo.

Ahora, el Parlamento deberá decidir si acepta primero votar esa cláusula que también estará sujeta a la decisión del presidente de la cámara baja, John Bercow, según puntualizó Leadsom.

May ofreció el miércoles a sus diputados dimitir si apoyan el pacto a fin de que sea otro líder del partido y, por tanto, otro primer ministro, quien negocie la segunda fase del tratado, centrado en la futura relación comercial y de seguridad con la UE.

Bercow advirtió de que el Gobierno sólo puede someter el pacto a votación si incluye cambios sustanciales en su contenido, por considerar que esa moción ya ha sido derrotada en el actual curso parlamentario.

En ese marco, la Primer Ministro, quiere hacer un tercer intento después de ofrecer a su grupo parlamentario la dimisión si los conservadores euroescépticos apoyan su acuerdo y convencer también a los socios del  Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

La fecha de retirada del Reino Unido de la UE estaba fijada para este viernes 29 pero el Parlamento ha solicitado una prórroga ante la falta de acuerdo sobre los términos de la desconexión.

Así, el país tiene de plazo hasta el 12 de abril para aportar a la UE un plan alternativo sobre su salida del bloque y hasta el 22 de mayo si la Cámara de los Comunes aprueba el acuerdo de May.