Ley de financiamiento

20 de Abril de 2019 15:34

¿Qué contempla la ley de financiamiento electoral?

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La Ley 26.215 fue aprobada en la Cámara de Senadores por 47 votos a favor y 2 en contra. 

El Senado dio media sanción a la modificación de la ley de financiamiento de los partidos políticos que habilita el aporte de las empresas a las campañas electorales. Con 47 votos a favor y solo 2 en contra, el debate continuará en la Cámara de Diputados.

La legislación que tuvo el visto bueno de la cámara alta pretende modificar la ley de reforma política del 2009 en el que no se permite el financiamiento privado y concentra los recursos de los partidos políticos en el Estado y los aportes voluntarios. 

Sobre este tema, 0223 Radio conversó con el politólogo Tomás Aguerre quien dijo que "el debate de fondo es si las empresas son sujetos de derechos políticos, es decir, si pueden hacer un aporte material e ideológico a determinado partido". "Lo que se propone es pasar de un sistema de financimiento publico a otro privado", añadió. 

En ese sentido, el especialista sostuvo que "la gran discusión es hasta que pùnto quedas rehén del financiamiento privado" y explicó que en el debate particular se debatió la posibilidad de que los aportes también provengan de sindicatos o Colegio de Profesionales pero fue rechazado por la mayoría de senadores de Cambiemos.

De esta manera, Aguerre planteó que "hay dos principios en tensión, la transparencia y la igualdad de oportunidades, hay partidos con programas que son beneficiosos para las empresas. ¿A quién van a financiar entonces? A quién defiendan sus intereses". "Esto genera un fuerte desnivel", aseveró.

Tomás Aguerre, manifestó que "uno de los artículos de la reforma política del 2009 era que el otorgaba un 10 por ciento de aire en los medios para los partidos políticos, abaratando el costo de la campaña electoral". "Este proyecto lo baja del 10 al 5 y es muy problemático porque será mas costoso el financiamiento", enfatizó.

Estados Unidos tiene un régimen similar pero mas duro, sin topes, y permite que personajes jurídicas como sindicatos también puedan aportar sus recursos. En este marco, el politólogo señaló que "Estados Unidos tiene campañas muy caras y este tipo de regímenes permite tener coptados a un sector importante de la política"

Por último, Aguerre manifestó que "el gobierno quiere aplicarlo en esta campaña" y opinó que "creo que las reformas electorales que se hacen en años electorales no deberían aplicarse inmediatamente".

El proyecto modifica la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que las empresas podrán realizar aportes de campaña (algo prohibido por la normativa actual) por hasta el 2% de los gastos habilitados y señala que los aportes en dinero sólo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario. 

 

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Comentarios de usuarios de Facebook