RADIO
EN VIVO
imagen

Pesca

10 de Junio de 2019 10:07

Explotación petrolera: el Gobierno relevará con el Inidep las "zonas más sensibles" en el mar

Lo anticipó a 0223 el Subsecretario de Pesca, Juan Bosch, tras el encuentro que se coordinó con la Secretaría de Energía y representantes de cámaras pesqueras. "Así estableceremos los puntos donde deben hacerse los estudios de impacto ambiental", explicó.

Desde el Gobierno anticiparon que junto al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se encargará de realizar un "mapeo de las zonas más sensibles" en el mar argentino para profundizar el estudio sobre el impacto que tendrían los trabajos de explotación petrolera que buscan iniciarse en agosto.

Juan Bosch, el Subsecretario de Pesca de Nación, le confirmó a 0223 la iniciativa conjunta que se pactó con la institución que tiene sede en el Puerto marplatense y explicó que servirá para "establecer los puntos donde deben hacer las evaluaciones de impacto ambiental" que exigieron las cámaras pesqueras.

"Este mapeo lo vamos a introducir dentro de todas las licitaciones y planes que tienen las empresas adjudicatarias, mientras que ellos a su vez están pasando todas las acciones y lo que están proyectando en todas las zonas", indicó el funcionario.

El funcionario ratificó lo que habían anticipado a este medio representantes armatoriales en el primer encuentro que se coordinó el miércoles con la Secretaría de Energía por este tema y aseguró que el "punto más importante que se acordó en la reunión es el de no iniciar ningún trabajo a futuro de prospección sin hacer un estudio de impacto ambiental previo".

Una vez que se conozcan los resultados de estas evaluaciones, que estarán a cargo de las distintas firmas a las que se les adjudicó la licitación para iniciar el proceso de exploración en las costas nacionales, Bosch garantizó también todas las conclusiones serán "auditadas" por el Inidep.

"Queremos tratar de tener todo listo para que las prospecciones que se hagan tengan la menor afectación posible para la pesquería", afirmó Bosch, quien agregó: "Es difícil obviamente. Claramente preferiríamos que no se haga nada pero lo cierto es que hay que convivir".

El Subsecretario de Pesca trazó un balance "muy positivo" del encuentro que se celebró esta semana con las autoridades de la Secretaría de Energía y los referentes de distintas cámaras pesqueras y de armadores, que se habían mostrado "satisfechos" con la postura del Gobierno después de la primera alarma que se encendió por el comienzo de la búsqueda de hidrocarburos.

"Históricamente lo que venía pasando es que nunca consultaban a Pesca y los elementos del Estado se manejaban solos. Y ahora estamos revirtiendo esta posición para que haya una convivencia entre todos los actores que tienen que ver con la zona económica exclusiva", resaltó el funcionario.

El 17 de mayo, la Secretaría de Energía publicó la adjudicación de las áreas de exploración en tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina, por un presupuesto de más de 180 millones de dólares. YPF, Shell, Equinor, Qatar, Total Austral y BP son las petroleras que resultaron ganadores de la licitación.

La zona abarca las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. Y frente a Mar del Plata se encuentra la Cuenca Argentina Norte, que tiene una profundidad que se extiende desde los 200 metros hasta los 1300 metros y de los 1200 a los 4000 metros en aguas ultra profundas, en las cuales se licitaron más de 100 mil kilómetros cuadrados, según se consignó oficialmente