Conflicto con docentes municipales: otra vez, la Justicia falló a favor del Ejecutivo

La Cámara de Apelación en lo contencioso administrativo de Mar del Plata revocó en las últimas horas la medida cautelar que restituía la bonificación de los trabajadores, según informaron desde la comuna.

13 de Junio de 2019 15:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Ejecutivo informaron que la Cámara de Apelaciones en lo contencioso administrativo de Mar del Plata decidió en las últimas horas revocar la medida cautelar con la que se había autorizado restituir la bonificación que percibían hace décadas los docentes municipales, y que fue quitada por el Intendente Carlos Arroyo a través de un decreto.

Desde la Subsecretaría de Legal y Técnica que está a cargo de Gustavo Gil de Muro explicaron que con esta última sentencia ya queda "concluida la instancia recursiva en material cautelar", con lo cual consideraron que se confirma la postura del Gobierno "acerca de que deberá ser el máximo Tribunal de la Provincia quien dirima la cuestión en el conflicto de poder allí sustanciado". 

"Queda claro, en consecuencia, que la posición que tomó el gobierno Municipal, estaba dentro del marco legal, como se aclaró a los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) en la reunión llevada a cabo el pasado martes con el Departamento Ejecutivo", aseguraron, a través de un comunicado de prensa.

La medida cautelar en cuestión, que ya fue revocada y que con anterioridad había sido suspendida, fue dictada en primera instancia por el juez en lo Contencioso Administrativo, Marcelo Fernández.

Desde principios de esta semana que lo docentes del STM llevan adelante una retención de tareas que podría derivar en las próximas horas en un paro total de actividades en las distintas dependencias de la Municipalidad, si es que así lo consensúa finalmente el gremio de Antonio Gilardi en una asamblea con afiliados.

La polémica se reavivó por estos días porque un grupo de docentes que había impulsado un amparo para reclamar que quede sin efecto el decreto de Arroyo que había recortado la bonificación docente recibió un fallo favorable por parte de la justicia Contencioso Administrativa. De ese modo, esos docentes volvieron a percibir la bonificación durante marzo y abril.

Sin embargo, la Cámara en Contencioso Administrativo resolvió a favor la apelación  que el municipio había impulsado contra la medida cautelar. “Esa resolución tenía efecto suspensivo. Por lo que la resolución de primera instancia queda sin efecto”, explicaron fuentes del Ejecutivo a este medio.

Sobre ese argumento, el jefe comunal fundó su postura para poder avanzar con la decisión de aplicarles a los trabajadores el descuento de los dos meses de bonificación que habían percibido. El gremio asegura que hay más de 1000 empleados afectados y que la decisión, en algunos casos, implica una quita de hasta 13 mil pesos.

Durante las protestas de los docentes, se vivieron momentos de alta tensión con el Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, a quien acusan como el principal responsable de la medida que determinó el Ejecutivo en perjuicio de sus haberes. El funcionario, por su parte, impulsó una denuncia penal contra los dirigentes que integran la cúpula sindical al hacerlos responsables de los ataques sufridos cuando salía el lunes por la tarde de su oficina del Palacio Comunal.