Villa Mitre, el lugar en donde vive la historia de Mar del Plata

El Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili puede visitarse de lunes a viernes de 8 a 17 y los fines de semana de 14 a 18. Un plan ideal para los curiosos e interesados por la historia de la ciudad.

2 de Junio de 2019 15:58

Villa Mitre, sede del Museo Archivo Histórico Municipal Roberto T. Barili, fue inaugurada en junio de 1930 y su nombre habla de quienes fueron originalmente sus propietarios, la familia del ex presidente argentino Bartolomé Mitre. En aquel entonces, a esta zona en donde está emplazada, conocida como loma del Divino Rostro se le decía ‘loma del tiro a la paloma’, por un centro cercano que se dedicaba a esa actividad.

“Estamos hablando de una Mar del Plata que turísticamente era un balneario de elite, exclusivo”, aseguró a 0223 Mario Rodríguez, profesor de historia y responsable del museo, y añadió: “Venían a veranear políticos, hacendados, incluso presidentes de la Nación como Pellegrini, Quintana, Ortiz y Alvear, entre otros, que tuvieron su casa de veraneo”.

Según el responsable del museo, “es un placer ser trabajador municipal y poder ejercer mi profesión en este lugar". "Mucha gente conoce Villa Victoria Ocampo que está en frente y no conocen Villa Mitre, pero cuando llegan, sobre todo los colegios que nos visitan, el interés es instantáneo. No pueden creer cuando ven una foto de Mar del Plata en 1910 que sea la ciudad que es hoy”, señaló.

Originalmente, Villa Mitre fue la casa más grande de Mar del Plata ya que comprendía 8 manzanas de las cuales hoy sólo ocupa una. "En aquel entonces el ingreso al predio que hoy se encuentra por calle Lamadrid estaba por calle Tucumán, a 200 metros del actual acceso", explicó Rodríguez.

Desde 1874, año de su fundación, Mar del Plata escribió una historia que no todos conocen y que puede ser apreciada en este inmueble de calle Lamadrid 3870, que fue construido a pedido de Angiolina Astengo de Mitre, viuda desde temprana edad del ingeniero Emilio Mitre, hijo del general y presidente argentino Bartolomé Mitre.

La construcción de la residencia data de finales de la década del ‘20 y puede enmarcarse en el estilo neocolonial, obra del arquitecto Guillermo Fernández Haitze, aunque en los planos también figura la firma del reconocido arquitecto Amancio Williams. El museo puede ser visitado todos los días de 8 a 17 y los sábados y domingos de 14 a 18 con un valor de la entrada de $60 para el público en general y $40.

El museo tiene una muestra estable con objetos, postales y fotografías que pertenecen a la historia de la ciudad. Ropa de época, valijas antiguas y cámaras fotográficas de principios de siglo XX se entremezclan con imágenes de una Mar del Plata irreconocible, con muy pocas construcciones y sin la proyección de la ciudad que es hoy.

Entre los objetos que reflejan la realidad de finales del siglo XIX, se encuentra el Reglamento de Baño de 1918, tal vez el primero de su clase en la Argentina, el cual exigía a los bañistas un traje que cubriera desde el cuello hasta las rodillas y tampoco permitía que mujeres y hombres se bañaron en un mismo sector.

El museo también aloja la hemeroteca con una inmensa cantidad de diarios de Mar del Plata y el país, la fototeca con imágenes de la ciudad desde la fundación hasta la actualidad, y una biblioteca histórica específica. Estos servicios del museo pueden ser aprovechados diariamente de 9 a 14.

En Villa Mitre se desarrollan gran cantidad de talleres, jornadas educativas y visitas de contingentes escolares. La hemeroteca suele ser consultada por numerosas personas que intentan recabar alguna información en particular, sobre todo edictos judiciales y jurisprudencia.

 

Roberto T. Barili, el periodista que dio nombre al museo

 

Fue un periodista marplatense que escribió para diferentes medios, se encargaba de la sección ‘Sociales’ del diario La Nación (diario de la familia Mitre) y fue corresponsal de La Capital de Rosario. Nacido en 1901, se empezó a interesar por la historia de Mar del Plata en la década del ’20, cuando empezó a recolectar material e información. Al tener mucho contacto con los Mitre, fue artífice e intermediario para que esta propiedad pase a ser parte del municipio.

Fue el primer director del museo desde 1969, cuando se fundó, hasta 1992, año de su fallecimiento. El primer emplazamiento de este archivo histórico municipal fue en un pequeño local lindante con el Teatro Colón, luego se mudó a la esquina de San Luis y San Martín hasta que en 1979 Villa Mitre fue donada al municipio y el museo se trasladó hasta su disposición definitiva.

Temas