Construcción: "no estamos en la cresta de la ola pero aquel que tiene oficio está trabajando"

Desde la UOCRA local, informaron que, si bien no es el mejor momento de la actividad, hay trabajo para quienes estén capacitados y cuenten con el oficio. En cuanto a la gran cantidad de edificios en construcción en la ciudad, según Trujillo, en ese sentido “Mar del Plata es una isla".

30 de Junio de 2019 16:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Unión Obrera de la Construcción que a nivel local está comandada por César trujillo, sostienen que hay empleo para aquellos trabajadores que cuenten con algún oficio relacionado, al tiempo que la obra privada y la pública traccionan para generar un escenario que escasea hoy en la Argentina. En diálogo con 0223, el secretario general de la UOCRA, sostuvo que en Mar del Plata “estamos con trabajo sostenido, no estamos en la cresta de la ola pero gracias a la inversión privada y a los desarrolladores, en la ciudad, aquel que tiene oficio está trabajando”.

En cuanto a la obra pública, el gremialista afirmó que “hay obras que se están por hacer, que se habían licitado y aún no comenzaron”, al tiempo que señaló las que sí están en etapa de construcción como “el aeropuerto, donde si bien la inversión es privada, no deja de ser una obra pública en la que trabajan alrededor de 70 compañeros. Se trata de una obra interesante, que hacía falta, para instalar la manga de ascenso y descenso de las aeronaves”. Otra obra de magnitud para la zona es “el gasoducto que se está haciendo a muy buen ritmo y está en los tiempos correspondientes”.

Según el referente de la construcción, la obra principal de la región, “hoy es sin dudas el parque eólico de Miramar, donde hay más de 300 compañeros trabajando”. “Es un trabajo muy importante energéticamente hablando. La mitad de los trabajadores empleados son de Mar del Plata, de donde tuvimos que llevar especialistas en distintos oficios”, agregó el secretario general de la UOCRA.

En cuanto a la gran cantidad de edificios en construcción en la ciudad, según Trujillo, en ese sentido “Mar del Plata es una isla porque los inversores privados están apostando al ladrillo en lugar de lo que se conoce como la timba financiera”.

El ladrillo siempre vale –prosiguió- es como dicen los empresarios que empezaron a trabajar con un dólar a $20 y hoy que está a $45, si terminaron la obra en tiempo y forma, ganaron. Después, también hay más de 50 edificios terminados a los que sólo les falta el gas, esto va a cambiar en breve cuando se terminen los trabajos del gasoducto.

No estamos en el 2001, obviamente, esa es la verdad. Hay que preguntarle a los corralones cómo les está yendo: quieren ganar igual que siempre y a veces, en estos tiempos difíciles hay que ajustar un poco el cinturón”, reflexionó el sindicalista en relación a la actualidad.

En cuanto a la oferta de créditos hipotecarios del mercado actual, Trujillo aseguró que “el último plan bueno que hubo fue el PROCREAR del gobierno anterior, era muy accesible para el trabajador, movió mucho”. “Ahora hay algunos programas pero no son tan buenos como aquel  porque están atados a la inflación como por ejemplo el UVA que es realmente para dolores de cabeza, una cuota imposible de pagar”, señaló.

Según el dirigente, “el trabajador realmente es el más castigado en este sentido, hoy está muy complicado para acceder a la vivienda propia, tienen que pensar en esto que para nosotros sería más trabajo”. “Pero te repito –continuó- los corralones están trabajando, tal vez no tanto como en otra época pero están. La construcción sube y baja. En los ’70, Mar del Plata era la ciudad en la que más se construía en el mundo, hoy no vamos a llegar a eso pero está lleno de emprendimientos nuevos”, afirmó el constructor.

Por último, Trujillo analizó: “los trabajadores de la construcción están como todos, con las paritarias le empatamos a la inflación pero está tan cara la vida que hoy la guita no alcanza, por más que la teoría diga una cosa, siempre estamos corriendo de atrás a los precios”. “Es un problema de todos los argentinos, el peso ha decaído muchísimo su poder adquisitivo y los trabajadores lo sufrimos bastante”, concluyó el líder de la UOCRA local.