El drama de Gael, el niño marplatense al que le postergan una operación clave para su vida

Fue diagnosticado con Trigonocefalia y Criptorquidea y está a punto de cumplir un año. Si no es intervenido, su cerebro sufrirá severas complicaciones en los próximos meses. 

17 de Julio de 2019 20:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Falta poco más de un mes para que Gael cumpla un año. Sus primeros meses, sin embargo, no pudo disfrutarlos como cualquier niño: a pocas horas de llegar al mundo, le diagnosticaron Trigonocefalia y Criptorquidea y, desde entonces, su familia atraviesa numerosos idas y vueltas con autoridades hospitalarias para que reciba la operación que le garantice una calidad de vida digna.

Brenda Hirch es la mamá del niño marplatense y, cansada de la falta de respuestas y de las dilaciones que tuvo que vivir en carne propia junto a su pareja en todo este tiempo, decidió en las últimas horas visibilizar la dramática situación a través de las redes sociales con la expectativa puesta en lograr la solución que tanto espera: que Gael, de una buena vez, sea operado.

Al compartir su historia, la madre apuntó fuertes críticas al Materno Infantil, donde se programaron fechas para una operación en numerosas oportunidades sin poderse llevar adelante en ningún caso. Primero, se había pactado una operación para el 18 de febrero, que se postergó para el 25 de febrero y que finalmente se trasladó para el 11 de marzo, también con el mismo resultado.

 

En su relato, Brenda recordó que, después de una reunión con el directorio del nosocomio, se acordó realizar la intervención el 18 de marzo pero se repitió el mismo escenario. En este caso, la justificación para suspender la labor médica era por una presunta falta de insumos.

En ese marco de angustia, la mamá, inclusive, acusó una extorsión por parte de un neurocirujano del hospital, que, según afirmó, llegó a ofrecerle que realizara la operación en la clínica donde trabajaba: "Textualmente nos dijo esto: 'La única solución rápida sería operarlo en la clínica donde yo trabajo. La operación cuesta 150 mil pesos más la internación, que son 30 mil pesos por día y los medicamentos y el suero aparte. La plata podría ser un auto nuevo pero también es la vida de su hijo'". 

El 29 de abril hubo un nuevo intento para operar a Gael en el Materno que también fracaso, por lo que después se solicitó la derivación del paciente al Hospital de Niños Ludovica que se encuentra en La Plata. Sin embargo, los padres se iban a encontrar con nuevas dificultades ligadas a trámites de la obra social que permitirían habilitar las placas que se exigían para intervenir al menor.

"Estamos con la bronca y la indignación de no poder hacer nada más. Hicimos todo lo que pudimos y lo que teníamos a nuestra alcance. Hoy esto no está en manos nuestras, sino en el Ministerio de Salud para que autorice las placas que hacen falta", expresó Brenda, en declaraciones a 0223.

La madre remarcó la urgencia que tiene la operación de su hijo porque a partir del año y medio de vida su cerebro podría empezar a "comprimirse" y sufrir otras severas consecuencias si no es intervenido, a raíz de la Criptorquidea que padece. "En el Materno nunca nos pidieron placas tampoco. Eso demuestra que tampoco tenían intención de operarlo", señaló.

El 28 de agosto Gael cumplirá un año. Todavía no se acusa ninguna clase de respuesta de las autoridades sanitarias, y la familia del niño transita el devenir de cada  semana con profunda angustia e incertidumbre por su futuro.

Temas