Francia e Irlanda se oponen al acuerdo Unión Europea-Mercosur

Los gobierno de Francia e Irlanda descartaron aprobar el acuerdo si este "es negativo para la economía y el empleo".

2 de Julio de 2019 13:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La portavoz del Gobierno francés, Sibeth Ndiaye, anunció que su país todavía no está listo para ratificar el acuerdo comercial alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea. Según publicó la agencia France 24, la funcionaria dijo que "Francia aún no está lista para ratificar el acuerdo comercial alcanzado e indicó que "revisarán en detalle lo pactado y luego tomarán una decisión sobre el trato".

De acuerdo con lo señalado por Ndiaye, para que el pacto sea ratificado por Francia, las naciones miembros del Mercosur tendrán que ofrecer algunas garantías, tal y como ya ocurrió en el caso de Canadá justo antes de rubricar el llamado acuerdo Ceta, también con la UE.

Pese a la comparación con el acuerdo Ceta, la vocera gubernamental aclaró que "no es lo mismo que señalan ahora frente al Mercosur, dado que, en el transcurrir de este lustro, han obtenido nuevas garantías a través de jornadas de negociaciones con las autoridades de esa nación".

Por su parte, Europa Press informó que el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, anunció que que su país votará en contra del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países del Mercosur " si tiene un impacto negativo sobre la economía irlandesa". A su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Varadkar ha advertido de que todavía queda "alrededor de dos años" para negociar. 

"Si va a tener un impacto negativo sobre la economía y el empleo, entonces obviamente votaremos en contra; si tiene un impacto positivo, votaremos a favor", resumió el mandatario irlandés. "Parece que el sector lácteo será bueno para la industria de bebidas, para las pymes europeas y para el sector servicios, pero  será malo para el vacuno comunitario", agregó. 

España, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, República Checa y Letonia firmaron una carta conjunta para dar un último empujón a las negociaciones ante una oportunidad "histórica y estratégica".