Se viene el 3° Festival de Teatro Independiente: intervenciones, talleres y 40 obras a la gorra

Será del 23 de agosto al 14 de septiembre, donde se podrá disfrutar del mejor teatro del circuito no comercial. Las actividades, que también incluyen talleres e intervenciones, son organizadas por ATTRA.

19 de Agosto de 2019 10:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el objetivo de visibilizar y compartir el teatro independiente de Mar del Plata, del viernes 23 de agosto al sábado 14 de septiembre se desarrollará, con sistema a la gorra, la tercera edición del Festival de Teatro Independiente que organiza la Asociación de Trabajadores del Teatro Región Atlántica (ATTRA).

En esta oportunidad, el festival pone a disposición del público 40 obras de teatro, todas protagonizadas por elencos marplatenses, en 12 salas que forman parte del circuito de sedes de esta edición.

Además, durante los cuatro fines de semana consecutivos en los que se desarrollará el Festival se realizarán intervenciones, charlas y talleres, con el objetivo de proponer instancias de formación e intercambio sobre la práctica escénica, corporal y de improvisación.

“Estamos muy contentos y contentas de poder presentar este tercer Festival, que nació como otra forma más de resistencia al embate de las políticas de vaciamiento cultural del Gobierno de Cambiemos. Desde entonces, desde ATTRA nos propusimos construir un espacio y entorno para visibilizar el teatro que hacemos, que nos gusta y que también creemos necesario. Estamos convencidos y convencidas que hacer este festival también es la manera de compartir y llegar, además de a otros y otras teatristas, al pueblo, a la ciudadanía, invitándolos a sumarse a las actividades”, manifestó Lucila Medjurechan, coordinadora del Festival como integrante de la comisión de ATTRA.

Las obras que componen la grilla de este tercer Festival de Teatro Independiente de Mar del Plata fueron, en todos los casos, estrenadas a partir de septiembre de 2018.

¿Por qué un festival a la gorra?

Aunque el festival –por lo que propone- es atractivo y convocante en sí mismo, el hecho de que todas las obras sean con sistema a la gorra hace que, sobre todo en tiempos difíciles y complejos como los actuales, nadie –al menos por cuestiones económicas- quede afuera de la propuesta cultural.

Quien tenga ganas de ver teatro podrá hacerlo sin que el precio prefijado de una entrada se lo impida. La decisión no fue azarosa. Por el contrario, fue una resolución colectiva, de quienes componen y apuestan a la construcción desde ATTRA.

“Lo proponemos por convicción. Estamos seguros y seguras de que hay que democratizar la cultura y abrir el juego a que muchos y muchas puedan ser parte de un evento cultural, y por ende político, más allá de sus posibilidades económicas”, apuntó Medjurechan, que hizo hincapié en otros de los motivos que justifican la decisión de sostener un Festival de Teatro a la gorra.

“Con esta definición lo que buscamos también es que el intercambio sea valorado desde una perspectiva diferente. No decir a priori cuánto consideramos que ese espectáculo vale, no fijar un precio de entrada, que tal vez a veces es necesario, pero también es real que puede ser una limitación. Nuestra intención es dar el espacio a que el público construya sus criterios para esa valoración. Por eso apostamos a que todos y todas puedan ir a una sala de teatro a ver una obra y valorar –mediante el sistema de gorra- lo hecho y compartido por esos compañeros y compañeras que son trabajadores del teatro”.

En este sentido, vale aclarar que todo lo recaudado en las gorras de cada una de las 40 obras en cartel va a ir a un pozo común que luego se repartirá por igual entre todas las salas y elencos participantes del Festival.

Contra el vaciamiento, la organización

El Festival de Teatro Independiente nace en 2017 como resistencia al actual Gobierno, que a poco de asumir su mandato destituyó de los cargos –ad honorem- a los y las consejeras regionales del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CTPI), que nació en 2010 con el objetivo de fomentar y proteger el teatro independiente de toda la Provincia de Buenos Aires.

Hasta fines de 2015, el Consejo contaba con 15 regiones, cada una de ellas con sus consejeros o consejeras, elegidos a través de un concurso de antecedentes.

Cuando Cambiemos asumió la gestión bonaerense, en el marco de un decidido vaciamiento de los espacios dedicados a la Cultura, resolvió echar a los consejeros y hacer modificaciones en esas regionales. De esa manera, las 15 regionales que había, se convirtieron en 8. Y eso hizo que el trabajo construido hasta entonces, cayera en saco roto.

Sin embargo, en ese marco, los y las teatristas marplatenses -ya organizadas en ATTRA- decidieron dar batalla y sostener asambleas permanentes para ver cómo y por dónde seguir. Entre otras cosas, se avanzó en una demanda legal contra las destituciones, en conjunto con la entonces consejera regional Viviana Ruiz, y se resolvió también no trabajar con el CPTI, hasta tanto no se aclarara esa situación y el funcionamiento del organismo. Fue por ese tiempo que el Festival de Teatro Independiente de ATTRA, empezó a tomar forma y celebró su primera edición en junio de 2017.

Desde entonces, y al cabo de los dos primeros festivales, ATTRA vivenció un proceso de recambio que se tradujo –entre otras cosas- en la incorporación de nuevos compañeros y compañeras y en el acercamiento de muchos otros y otras, a raíz de que las asambleas que garantizan el funcionamiento de la asociación se realizan alternadamente en plazas, salas de teatro y centros culturales.

Esto produjo, a entender de la actual comisión directiva de ATTRA, que muchas personas que no estaban cerca de la organización, se sintieran atraídas y con ganas de sumarse y trabajar en conjunto.


 
 

Temas