RADIO
EN VIVO
imagen

Concejo

21 de Agosto de 2019 12:56

Piden constituir una comisión de seguimiento para controlar la tenencia responsable de perros

La iniciativa fue aprobada en la comisión de Calidad de Vida del HCD. Pese a que estaban invitados, el secretario de Salud Gustavo Blanco y los responsables de la Dirección de Zoonosis pegaron el faltazo.

En medio de la preocupación que generaron los sucesivos ataques de perros durante el último tiempo en inmediaciones de Punta Mogotes, este miércoles la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante se enfocó en esa problemática y aprobó por unanimidad conformar una comisión de seguimiento para controlar que se cumpla una ordenanza que regula la tenencia responsable de animales.

Al encuentro habían sido invitados el secretario de Salud, Gustavo Blanco, y autoridades de la Dirección de Zoonisis, pero ninguno se hizo presente, lo cual generó un gran malestar en el seno de la comisión legislativa.

Al finalizar la reunión, el concejal Mario Rodríguez consideró que se trató de un encuentro "muy importante" ya que se avanzó en dos expedientes que ahora deberán ser analizados por la comisión de legislación. "Por un lado, hemos acordado constituir una comisión de seguimiento de la ordenanza 22.031, de tenencia responsable de mascotas, que es un norma modelo a nivel nacional que construimos durante mucho tiempo y que si bien está vigencia, es necesario que Zoonosis tenga la posibilidad de ponerla realmente en valor", puntualizó.

El legislador explicó que en la oportunidad también se elaboró un proyecto de comunicación a través del cual se le reclama al Departamento Ejecutivo que dé explicaciones sobre las distintas falencias que derivaron en el brutal ataque de una jauría de perros que sufrió Guadalupe Ferrari (30), hecho por el cual terminó en terapia intensiva. "Fue atacada por tres perros potencialmente peligrosos que en otra ocasión habían protagonizado un hecho similar y eso tiene que ver con un propietario irresponsable, pero también con un accionar deficiente por parte de la Dirección de Zoonosis", sostuvo el concejal de la UCR. 

En ese sentido, evaluó que por eso "estas dos cuestiones que hemos votado por unanimidad marcan la preocupación y la ocupación que debe tener el Concejo Deliberante sobre esta problemática muy extendida en la ciudad".

Por último, Rodríguez consideró "llamativo" y "preocupante" la ausencia de funcionarios del Ejecutivo en la reunión, aunque evaluó que, a su criterio, "no fue casualidad" y reparó en que lo mismo ocurrió este martes con los secretarios Cristian Rabe (Cultura) y Luis Distéfano (Educación), quienes no concurrieron a la comisión de Educación en la que estaba prevista analizar distintas problemáticas vinculadas con los docentes municipales