Los balnearios, sin consenso a la hora de "unificar" sus tarifas para el verano

A diferencia de los que sucede tradicionalmente todos los años, desde la cámara de concesionarios reconocieron un "contexto muy difícil" por la crisis.

8 de Septiembre de 2019 18:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La crisis económica que se profundizó por los resultados de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (Paso) deja un escenario poco habitual para los concesionarios de los balnearios marplatenses, que hoy parecen estar muy lejos de poder "unificar" sus ofertas con vistas al verano, tal como lo hacían tradicionalmente todos los años..

Esteban Ramos, quien está al frente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), reconoció que los vaivenes económicos han moldeado un "contexto muy difícil" para fijar las tarifas con las que buscan atraer a los turistas en los próximos meses. "Sabemos que cuando el dólar está alto es positivo porque la gente descarta los destinos del exterior y elige la costa pero también somos conscientes de que cuando hay recesión se suprime y restringe más todo lo que tiene que ver con turismo", analizó.

El titular de la entidad insistió en que resulta "muy difícil" dar lugar a una "unificación" de los valores de las tarifas porque "hay mucha variedad de servicios" y, teniendo en cuenta la crisis económica, cada balneario trata de establecer distintas formas de pago para garantizar rentabilidad y seducir a las potenciales visitas al mismo tiempo.

"Algunos utilizan las tarjeta de crédito, recurren a las cuotas, y otros directamente eligen dividir los servicios y cobran aparte servicios como cochera y pileta por ejemplo. A los clientes lo que les aconsejamos es que se acerquen para establecer la forma de pago", indicó el empresario, en declaraciones a 0223.

Ramos recordó que para esta fecha ya se comienzan a fijar distintas tarifas para la etapa de "preventa del verano", con el objeto de captar al marplatense que quiere asegurar su carpa para sus vacaciones. "La realidad es que hay que empezar a alquilar pero establecer un valor de referencia es prácticamente imposible. Hay una disparidad muy importante", sostuvo.

"Hay balnearios que no están vendiendo porque no quieren, otros que están haciendo buenos precios por pagos de contado... es algo que ya hemos charlado en la cámara pero no pudimos unificar criterios de aumento y formas de pago", reconoció.

El presidente de Cebra consideró que el impacto de la devaluación pos Paso tiene más fuerza que la que se produjo para la misma época del año pasado en el Gobierno de Mauricio Macri. "Es más complejo todo porque la otra vez hubo devaluación pero el dólar se estableció y aguantó casi un año. Pero ahora no sabemos qué va a pasar", planteó.

El sector tiene distintos elementos en su presupuesto que están atados a la divisa extranjera, como el costo que representa la compra de maderas, de pintura, sillas y mesas. Y en sus cálculos también tienen fuerte incidencia los números de las tarifas que provienen de los servicios de luz, agua y gas.

Otro factor, que no guarda menor importancia y preocupación, es la paritaria. Un sector gremial que nuclea los guardavidas ya solicitó de manera pública el comienzo de las negociaciones y desde la cámara local de los concesionarios ratifican su voluntad de diálogo aunque vaticinan discusiones a las que no le faltarán dificultades para encontrar un común acuerdo.

"Sería bueno establecer antes del inicio del verano el acuerdo paritario para que no pase lo del año pasado, que casi terminando el verano tuvo un acuerdo de pauta salarial. Todavía no nos pudimos sentar pero tenemos voluntad y esperamos que se pueda llegar a un acuerdo", manifestó Ramos.