RADIO
EN VIVO
imagen

Presupuesto 2020

14 de Enero de 2020 12:35

Montenegro le devuelve las eximiciones de tasas a cines y teatros

El proyecto de ordenanza fiscal le restituye las eximiciones a cines y teatros.

Incluyó en el proyecto de ordenanza fiscal que las salas que realicen una contraprestación a la comuna no paguen TSU, Seguridad e Higiene ni Publicidad y Propaganda por las marquesinas.

El intendente Guillermo Montenegro busca desandar algunos de los caminos que inició su antecesor, Carlos Arroyo, y que desataron fuertes polémicas. Una de ellas fue la disputa con los productores teatrales por la quita de exenciones en tasas como Seguridad e Higiene y también el pago de publicidad y propaganda por las marquesinas. En el proyecto de ordenanza fiscal, el Ejecutivo propone devolverle las eximiciones a salas de cine y teatros que la anterior gestión había quitado.

La historia con Arroyo arrancó en la temporada 2017/2018. En ese entonces, el recién asumido Hernán Mourelle intentó quitar las eximiciones, lo que desató la bronca de los empresarios teatrales en medio de la temporada. Esa situación motivó la intervención de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal, quien se comprometió a revertir la medida que había adoptado el municipio.

La temporada siguiente la polémica regresó. El municipio volvió a incluir la quita de la eximición y nuevamente los productores teatrales cuestionaron la medida. En aquel entonces, tras una reunión entre el entonces intendente Arroyo y Carlos Rottemberg, el Concejo Deliberante sacó por decreto la restitución de la eximición.

En el presupuesto que el Ejecutivo envió al Concejo el viernes de la semana pasada, se incluyó nuevamente la eximición por el pago de tasas de Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y Publicidad y Propaganda en el marco de políticas de fomento y promoción de la oferta cultural y turística de Mar del Plata.

En todos los casos las salas de cine o teatro deberán dar una contraprestación al municipio para quedar incluidas en el beneficio.