Torres y Liva: comenzarán la próxima semana los trabajos preliminares por la demolición

El Municipio espera finalizar con los últimos trámites administrativos para dar comenzar con el proceso para derribar la parte de la estructura que quedó en pie de la distribuidora.

22 de Enero de 2020 16:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Municipio tiene previsto dar comienzo la próxima semana a los trabajos preliminares que se enmarcan en el proceso de domolición de la estructura que quedó en pie de Torres y Liva, la distribuidora que fue blanco de un incendio histórico durante la noche del 15 de diciembre de 2019.

El Secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, aclaró que la puesta en marcha de los trabajos se coordinó con Defensa Civil y Bomberos al remarcar que esta etapa "no es un trabajo aparte sino que forma parte de las mismas tareas de extinción" del foco ígneo que desmoronó el local de Rivadavia y 20 de septiembre.

"Esta es la última etapa de este proceso y por eso requiere de un protocolo de actuación por parte de aquellas autoridades que estuvieron interviniendo desde un principio", indicó el funcionario, ante la consulta que le hizo 0223.

El funcionario también aclaró que 11.600.000 de pesos que implica la demolición, que se le adjudicó al experimentado Grupo Mitre, deberán ser costeados por la propia administración municipal al tener en cuenta que se trata de una "cuestión de seguridad pública que se necesita absorber en primera instancia para garantizar la libre circulación por el sector" céntrico.

"La Municipalidad tiene la obligación de replicarlo después contra el privado por las vías que correspondan. Ese trámite ya está finalizándose, las empresas están presentando los papeles legales y contables y una vez que esté terminado, la comunicación correspondiente se hará primero con los vecinos", indicó.

En este este sentido, otra fuentes del Ejecutivo le precisaron a este medio que lo que se espera recibir por estas horas son las pólizas de seguro que revisten montos y otras características particulares frente a la dimensión del desastre.

"Muy posiblemente la semana que viene empiecen los trabajos preliminares de demolición con respecto al vallado y la delimitación de los perímetros para comenzar a trabajar después con toda la maquinaria", se aseguró.

Por su parte, González también aseguró que en esta última etapa se tendrá "muy en cuenta los requerimientos de los vecinos" que vivían en los departamentos aledaños a la distribuidora que siguen en pie para poder "recuperar algún elemento más de valor, ya sea desde el punto de vista afectivo o pecuniario". 

La investigación del siniestro ocurrido en la noche del domingo 15 de diciembre quedó a cargo del titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº6, Juan Pablo Lódola, quien sostiene la hipótesis de que el incendio fue provocado adrede y por un único responsable: Néstor Gustavo Arrativel, un hombre en situación de calle de 53 años que ya tiene antecedentes por intentos de ataques de similares características.

Al sospechoso se le imputó el delito de "incendio agravado por la puesta en peligro de más de cien personas", que contempla una pena en expectativa de entre 3 y 15 años de prisión.