La Municipalidad le adjudicó a una empresa el millonario derrumbe de Torres y Liva

Se trata de Grupo Mitre, una firma con una trayectoria de 35 años que participó en importantes obras y demolición de estructuras arrasadas por el fuego.

Imagen 0223: Grupo Mitre es la empresa elegida por el Municipio para avanzar con la demolición del edificio.

15 de Enero de 2020 15:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al cumplirse este miércoles un mes del incendio que arrasó con la distribuidora mayorista Torres y Liva, la Municipalidad de General Pueyrredon le adjudicó mediante un concurso privado la millonaria demolición de la estructura que persiste de pie a la empresa Grupo Mitre.

Fuentes consultadas por 0223 confirmaron que Grupo Mitre se hará cargo de la "demolición controlada" en el corto plazo. Las tareas para derribar el esqueleto de hormigón que permanece sobre la esquina de Rivadavia y 20 de Septiembre demandarán un gasto cercano a los 11 millones de pesos.

La firma, radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con 35 años de experiencia en demolición de estructuras y movimientos de suelo, fue fundada por el actual presidente de la compañía, Miguel Ángel Ippolito y se desempeña tanto en el ámbito público como privado.

Con una vasta trayectoria, no es la primera vez que la firma recibe una licitación de edificios que fueron arrasados por fuego. La destrucción de distintos centros comerciales del Conurbano bonaerense y de la cadena de supermercados "Coto" son algunos de sus trabajos.

Además, también participó de la demolición de una parte del muro de la Quinta Presidencial de Olivos para abrir un parque público en 2017 y de la remoción de dársenas en el Puerto de Buenos Aires, entre otros casi 50 trabajos.

Por sus tareas realizadas, Grupo Mitre recibió en cuatro oportunidades el galardón a la mejor obra de "Demolición Civil del Año" por las obras Canal Encuentro en la Ex Escuela de Mecánica de la Armada (2013), Centro de Exposiciones (2014), Ex Velódromo Municipal (2016) y Barrio 20 (2019).

Dos días después de la tragedia, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalvez, había deslizado la posibilidad de que el Ejecutivo acuda a empresas privadas al considerar que la comuna no cuenta con "los recursos suficientes para demoler semejante estructura".

La semana pasada, desde el Colegio de Ingenieros de Mar del Plata habían confiado que eran tres las empresas involucradas en la licitación que había lanzado la Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano. A fines del año pasado, una subcomisión de ingenieros civiles le alcanzó un informe al Gobierno de Guillermo Montenegro sobre el estado de la estructura en el que se advertía que "la única salida era el derrumbe".

Una vez que se avance con la demolición del edificio, que se espera que se concrete en las próximas semanas, el tránsito de vehículos y peatones que permanece restringido en la zona céntrica volverá a la normalidad.