El Frente de Todos y el oficialismo volvieron a cruzarse por la planta política

En la presentación de la Secretaría de Desarrollo Social, desde la oposición cuestionaron los nombramientos para el área y la funcionaria defendió que solo se sumaron dos cargos. "El presupuesto es el mismo que el del año pasado, es insuficiente", criticaron.

27 de Enero de 2020 16:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

En medio del tratamiento del monto destinado para cada una de las secretarías de la comuna que contempla el Presupuesto Municipal 2020, desde la oposición volvieron a cruzar al Gobierno Ejecutivo por el dinero designado para el área de Desarrollo Social.

Como fue habitual en el resto de las sesiones, este lunes se hizo presente Verónica Hourquebié para defender el presupuesto con el que contará la cartera que conduce que asciende más de 1.200 millones de pesos. En la Comisión de Hacienda, la funcionaria reparó en que su secretaría sufrirá un incremento del 50% en relación al 2019.

"Desarrollo Social es una secretaría que demuestra que es una asistencia y servicio las 24 horas del día", explicó en diálogo con 0223. En su discurso, Hourquebié aclaró que apenas incrementó dos cargos políticos para la Dirección de Políticas de Género y para el área de Promoción Social, respectivamente.

Los fundamentos que expresó la titular del área en cuestión motivaron cuestionamientos de parte del bloque del Frente de Todos. La concejal Marina Santoro, presidenta de la Comisión de Calidad de Vida, cuestionó que el presupuesto es "exactamente el mismo" al del último año de gestión de Carlos Arroyo.

"Lo evaluamos en el mismo sentido que al resto de los funcionarios que vienen a la comisión. El presupuesto es insuficiente en sí y también en términos sociales", sostuvo la edil en declaraciones a este diario digital. Para Santoro, el dinero estipulado para Desarrollo Social no es suficiente. "Si indexamos la inflación estamos hablando del mismo presupuesto en una situación de crisis", indicó.

La concejal del Frente de Todos también sumó críticas por "las respuestas difusas y poco precisas de la funcionaria". "Estamos en condiciones de afirmar que no es un presupuesto de sensibilidad ni que pone lo social en el eje de su preocupación", señaló.

Durante el debate, los ediles del Frente de Todos reprobaron una suma de 13 millones de pesos que se proyectan gastar en concepto de asistencia "para un universo de tres mil personas en situación de calle" que incluye la misma cantidad de necesitados que el año anterior, además de cuestionar la falta de precisiones por los convenios de la Municipalidad de General Pueyrredon con el Hogar Nazaret y la Posada del Inti.