Piden enjuiciar a una banda que explotaba a mujeres bajo la apariencia de un grupo de yoga

Siete personas imputadas son señaladas de someter a la servidumbre y aislar a al menos 32 personas

28 de Enero de 2020 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata solicitó la elevación a juicio de los integrantes de una banda que explotó y abusó bajo la apariencia de un grupo de yoga de al menos 32 personas desde principios de la década del ´70. Además, solicitó que se mantengan cautelados cinco inmuebles, varios terrenos, cuatro vehículos y el dinero secuestrado, para garantizar la reparación de las víctimas.

Según las pruebas presentadas, se constató que la banda era liderada por Eduardo Agustín De Dios Nicosia y su pareja, Silvia Cristina Capossiello, quienes son señalados por el fiscal general Daniel Adler como coautores del delito. En tanto, otras tres personas, identificadas Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Horacio Velázquez, son señaladas como partícipes primarios.

“Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía a los damnificados, orientada en la creencia de que, si incumplían con alguna de las condiciones marcadas por el líder, no contarían con la protección espiritual y estarían expuestas a todo tipo de riesgos. Es decir, las acciones realizadas por las víctimas, que podrían parecer voluntarias, estaban originadas en una fuerte tarea de persuasión coercitiva, mediante la cual ese aparente consentimiento se encontraba absolutamente viciado y su libertad limitada”, sostuvo el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Los damnificados convivían bajo el mismo techo que su maestro en el Hotel City desde el 2005, y anteriormente en una casa del conurbano bonaerense e incluso en Venezuela, nacionalidad de varios de los implicados. La organización captaba a personas en situaciones de vulnerabilidad, ya sea por escasa edad, circunstancias familiares adversas, falta de contención, bajos recursos económicos o de educación, les daba alojamiento y las convencía de hacer aportes económicos a las arcas de la organización. Una vez dentro, las reducía a la servidumbre con el objeto de explotarlas económica y laboralmente y someterlas sexualmente.

Entre las diferentes maniobras de explotación, se encontraban la entrega del sueldo, la realización de la limpieza, quehaceres domésticos y arreglos de cada uno de los domicilios que ocupaba la organización, el brindar un servicio exclusivo y diario para todos los requerimientos que tanto Nicosia como Capossiello tuviesen, sometimientos sexuales, el deber de trabajar en los distintos emprendimientos económicos desarrollados y la obtención de créditos en entidades financieras, siempre en favor de Nicosia y sus consortes, generando deudas en los damnificados.

Además, también se solicitó que se mantengan cautelados cinco inmuebles: el hotel City y cuatro departamentos: dos, ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, uno situado en Mar del Plata y otro, en Nueva York, Estados Unidos, además de terrenos en el partido bonaerense de Moreno, dinero en cuentas bancarias y secuestrado al momento de los allanamientos, y cuatro vehículos.