Judiciales

14 de Octubre de 2020 14:35

Revocan la prisión domiciliaria del presunto líder de una organización narcocriminal

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Hugo Alberto Esteban estuvo más de dos años prófugo de la Justicia en Gualeguaychú.

Hugo Alberto Esteban, imputado por lavado de activos y transportar cerca de tres toneladas de marihuana, dejará de cumplir la pena en su domicilio al entender los magistrados que no existen riesgos de salud para el acusado.

La Justicia Federal de Mar del Plata revocó la prisión domiciliaria que se le había otorgado en el marco de la pandemia de coronavirus a Hugo Alberto Esteban, el presunto líder de una organización narcocriminal que está acusado de lavado de activos agravado y transportar casi tres toneladas de marihuana.

El fiscal general Daniel Adler apeló en la instancia superior y justificó su decisión ante la Cámara Federal de Apelaciones al entender que el estado de salud del interno, ni la situación de la pandemia justificaban la necesidad de una detención domiciliaria. Además, el fiscal enfatizó en la gravedad de los delitos del imputado, que estuvo prófugo de la Justicia durante más de dos años en la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde circulaba con documentación apócrifa.

Los magistrados Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez dieron lugar a las observaciones de Adler y reconocieron que existen "circunstancias que invitan a presumir la existencia de riesgos procesales ciertos que han de ser necesariamente menguados". En este sentido, citaron la resolución 2/2019 de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, que “estableció con precisión y claridad dialéctica los pautas que han de ser sopesadas al momento de decidir acerca del peligro de fuga, y los indicios que deben ser apreciados para justificar el peligro de entorpecimiento para la averiguación de la verdad por parte del imputado”.

En primer lugar, hicieron eje en la calificación de los hechos investigados que se le asignan y la potencialidad de la pena en expectativa. Esteban fue procesado por el delito de lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza.

Al hombre se le imputaron los delitos de falsedad ideológica documental, transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes y organización y financiación de transporte de estupefacientes agravado, como consecuencia de la incautación realizada el 23 de agosto de 2015 de 2.802 kilogramos de marihuana dispuesta en el interior de un camión que sería transportado desde Misiones hasta Mar del Plata.

A su vez, repararon en que el acusado estuvo prófugo desde septiembre de 2016 a febrero de 2019, lapso en el cual se habría ocultado bajo otro nombre y junto con su familia en Gualeguaychú. “Esta circunstancia resulta un claro indicador del comportamiento que pudiere asumir el imputado en la consecución del proceso si se relajaren las medidas coercitivas dispuestas sobre su persona, toda vez que ya ha dado muestra de su afán de ausentarse de la persecución penal”, señalaron los jueces.

Y a ello sumaron que no se verifica de las actuaciones médicas que constan en la causa un cuadro clínico que permita considerarlo dentro de los grupos de riesgo en el marco de la pandemia por coronavirus. "Los profesionales de la salud que analizaron las afecciones que padece concluyeron que no existen razones médicas que justifiquen morigerar la detención ordenada”, apuntaron.

Compartir
Compartí esta nota