Piden que los adultos mayores puedan recibir visitas de familiares en residencias de larga estadía

Lo reclamaron propietarios de geriátricos, que trasladarán el planteo en los próximos días a la Región Sanitaria VIII. "Ya pasó muchísimo tiempo y hay que buscar un equilibrio entre la salud y el impacto psciológico", consideraron.

Propietarios de los geriátricos buscan garantizar una estabilidad emocional en sus residentes. Foto: archivo 0223.

31 de Octubre de 2020 15:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía buscan que el Gobierno los autorice a permitir visitas de familiares a los adultos mayores para evitar que se profundicen las secuelas psicológicas que provoca el aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por la pandemia del coronavirus.

"Seguimos sin estar habilitados para permitir la visita de familiares sabiendo que, psicológicamente, el impacto es muy alto para los residentes. Es una temática muy recurrente que nos plantean cada una de las familias de manera privada. Hace ocho meses que estamos así", reconoció Matías Feldman, uno de los secretarios de la organización.

En declaraciones a 0223, el referente del sector adelantó que en los próximos días habrá una reunión con los responsables de la Región Sanitaria VIII "como para darle un curso a una normativa que habilite protocolarmente la posibilidad de algunas visitas".

Feldman pidió a las autoridades gubernamentales que "busquen un equilibro entre la salud y el impacto psicológico" que genera para muchos adultos la imposibilidad de tener un contacto cercano con sus seres más queridos.

"Hay algunas residencias que ya comenzaron a aceptar pequeñas visitas en espacios al aire libre y con mamparas y todos los equipos de protección personal", aclaró Feldman, al reconocer la fuerte necesidad que manifiestan los pacientes y las propias familias.

El integrante de la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía consideró que debería aprobarse el protocolo que confeccionaron tiempo atrás profesionales de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP),

La entidad nuclea a unos 80 geriátricos de la ciudad y se conformó, formalmente, hace poco más de un mes. El objeto de su creación fue visibilizar las problemáticas de un sector que genera más de 800 puestos de trabajo en forma directa.