Submarino ara san juan

15 de Noviembre de 2020 15:55

Tres años sin el ARA San Juan: el recuerdo de los familiares

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los familiares de la tripulación del ARA San Juan renovó su reclamo de "verdad y justicia" a tres años de su desaparición.

Luego del acto oficial, los allegados de las 44 víctimas realizaron un homenaje más íntimo en las puertas de la Base Naval y renovaron su pedido de "verdad y justicia".

Tras el acto protocolar que encabezaron autoridades gubernamentales, los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan se concentraron este domingo al mediodía en el ingreso a la Base Naval de Mar del Plata para recordar a las 44 víctimas al cumplirse tres años de la tragedia.

Luego del acto que encabezó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y que contó con la participación del intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro y autoridades de la Armada, los familiares se trasladaron hasta el puesto de guardia para rendirle un sentido y más íntimo homenaje a las víctimas del submarino.

Con banderas de Argentina y carteles con mensajes en recuerdo a cada uno de los 44 tripulantes, los familiares insistieron en su pedido de "verdad y justicia" al cumplirse el tercer aniversario del naufragio del buque.

"Aunque pase el tiempo, nuestro dolor sigue siendo el mismo, y también seguimos gritando bien fuerte el reclamo de que se sepa qué fue lo que pasó con el submarino y quiénes son los responsables", indicó Andrea Mereles, esposa del tripulante Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, a la agencia de noticias Télam.

Por su parte, Luis Tagliapietra, padre del submarinista Alejandro Tagliapietra y abogado querellante, expresó su deseo de que "se haga justicia" a través de la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Caleta Olivia.

Además, destacó la importancia de que "un número tan importante de familiares haya podido estar presente" en Mar del Plata, "pese a las dificultades por la pandemia" de coronavirus.

El jueves pasado, la causa que investiga el supuesto espionaje ilegal contra familiares del submarino ARA San Juan y el buque Rigel fue remitida a la Justicia Federal de Dolores para que se acumule al expediente que instruye el magistrado Alejo Ramos Padilla, en el que se investiga a una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.

El ARA San Juan, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Compartir
Compartí esta nota