Temporada 2021

22 de Noviembre de 2020 16:50

El oficialismo busca otorgar balnearios de la zona norte a clubes antes de la temporada

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El proyecto está dirigido solo a aquellos balnearios balnearios que hayan quedado sin planificación, concesión o adjudicación.

La iniciativa elaborada por la concejala Vilma Baragiola ya fue tratada por la Comisión de Legislación y se encamina a ser aprobada antes del inicio del verano.

El bloque oficialista del Concejo Deliberante de General Pueyrredon busca darle celeridad al tratamiento del proyecto que propone ceder balnearios no concesionados de la zona norte de Mar del Plata a entidades deportivas y asociaciones civiles.

La iniciativa elaborada por Vilma Baragiola, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), fue tratada el lunes pasado en la Comisión de Legislación. El proyecto seguirá su curso interno en el Concejo y el oficialismo ya entabló conversaciones con los presidentes de cada bloque para que sea aprobado antes del inicio de la temporada.

En concreto, establece la creación de un registro de postulantes para tomar a su cargo la autorización precaria de explotación de las Unidades Turísticas Fiscales (UTF) que no tengan usos definidos ni responsables establecidos para la próxima temporada de verano.

La apertura del registro estará a cargo del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y solo podrán inscribirse las asociaciones civiles sin fines de lucro que estén debidamente reconocidas por el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) como organizaciones deportivas. Además, deberían tener su documentación al día y una disciplina federada.

"Vemos que los clubes deportivos realmente tuvieron una carencia de pago de cuotas y problemas para abonar los servicios. Al norte tenemos playas que están degradadas y estos clubes y ONG puede hacerse cargo y brindar algún tipo de servicio y controlar las medidas sanitarias", explicó Baragiola en diálogo con 0223.

Las playas no perderían su condición de espacios públicos y serían cedidas de forma gratuita. Ante el inminente inicio de una temporada en la que se deberá respetar el distanciamiento social por la pandemia de coronavirus, Baragiola recordó que el próximo verano "vamos a necesitar controles, muchos tachos de residuos y limpieza" y las entidadaes deportivas podrían garantizar esos servicios.

"La idea es que pueda haber alguna actividad en el lugar, que vendan algo para comer y tomar, que haya sanitarios; playas que realmente brinden un servicio", sostuvo la dirigente radical.

Además, la concejala razonó que, de avanzar su proyecto, permitiría descomprimir las playas céntricas de Mar del Plata en pos de garantizar el distanciamiento necesario.

Baragiola resaltó que su iniciativa también podría complementarse con el proyecto de Nicolás Lauría, de Juntos por el Cambio, que busca crear un corredor de food trucks en Parque Camet. "La zona norte podría tener otras posibilidades", indicó.

De contar con el visto bueno del Concejo, el Ejecutivo local tendría que reglamentar “las condiciones mínimas que deben ofrecerse por los interesados en cada UTF, entre las que necesariamente se contemplará la colocación de baterías de baños químicos para ambos sexos y discapacitados, el ofrecimiento de servicios gastronómicos y de sombra móvil, actividades recreativas para niños y adultos y circuitos de entrenamiento para pretemporada en caso de que los escenarios así lo permitan”.

El proyecto fue presentado con antelación al debate por el espacio público en las playas de Mar del Plata que surgió el último fin de semana luego de los destrozos que hubo en el balneario Perla Norte, donde un grupo de personas arrancó el cerco perimetral y destruyó las lonas y estructuras de algunas carpas.