Submarino ara san juan

11 de Diciembre de 2020 15:50

Espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan: "La causa debería seguir en Mar del Plata"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes, defendió la labor de la Fiscalía Federal Nº2.

El abogado querellante y padre de uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, Luis Tagliapietra, defendió la labor de la Fiscalía Federal Nº2 y respaldó el pedido para que continúe en el ámbito de la ciudad la causa que se inició por las maniobras de espionaje ilegal realizadas por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en la gestión de Mauricio Macri contra familiares de los submarinistas.

"El fiscal Adler venía trabajando con mucha seriedad y había recibido todas las pruebas que le aportamos además de tomar distintas declaraciones testimoniales con mucha celeridad", reconoció, en primera instancia, el letrado, ante la consulta de 0223, y destacó también que haya puesto a disposición la Asesoría de Víctimas para dar una "contención muy necesaria" a cada familia.

Tagliapietra ratificó que a su "modo de ver la causa debería seguir en Mar del Plata" y se mostró expectante de la resolución final, después de que el juez ordenara remitir el expediente a Dolores para que tome intervención el juez Ramos Padilla, quien ya investigaba una banda dedicada a la inteligencia ilícita y la extorsión, integrada, entre otros, por el falso abogado Marcelo D´Alessio.

Adler apeló esta resolución al señalar que los hechos investigados ocurrieron en la ciudad y se aguarda por el dictamen final de la Cámara de Apelaciones para dirmir la competencia correspondiente. "Por el momento está todo en 'stand by' hasta que se resuelva este tema así que espero que haya un pronto dictamen para que surjan nuevos avances", expresó el padre de uno de los tripulantes fallecidos.

En este marco, el papá del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra también resaltó los últimos fallos en la causa penal que intenta determinar responsabilidades por la tragedia del submarino en torno a la figura del expresidente Mauricio Macri, quien antes había sido exculpado pero ahora sigue en el foco de la Justicia por su accionar en este hecho histórico.

"Es todo parte de un proceso y de una lucha que llevo adelante desde los primeros días. Pero creo que al final es mucho más importante la continuidad de la investigación que se determinó porque la jueza Marta Yáñez ya la había dado por cerrada", recordó el representante de una de las querellas.

Tagliapietra entendió que es fundamental dar curso a nuevas pericias para "llegar a la verdad de lo que ocurrió". "Todas las estrategias de defensa están vinculadas al hecho de que no hay certeza absoluta de qué es lo que ocurrió y les doy la razón porque eso es una realidad", reconoció, y concluyó: "Es clave seguir investigando porque sino todo va a quedar en la nada".

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.