Anuario 2020

31 de Diciembre de 2020 10:52

Emiliano Martínez, el arquero argentino más caro de la historia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Sonriente. Emi Martínez y un año inolvidable.

En un año de escasas noticias relevantes para el fútbol argentino, el futbolista marplatense se lució en Arsenal de Inglaterra y fue vendido al Aston Villa, donde hoy es figura. 

El marplatense Emiliano Martínez acaba de culminar el mejor año de su carrera deportiva, y fue una de las figuras del fútbol argentino a nivel mundial en 2020. Dos veces campeón con Arsenal de Inglaterra, transferencia millonaria a Aston Villa, y recientemente elegido el mejor arquero del fútbol inglés por un sitio de estadísticas, además de dos convocatorias a la Selección argentina para las Eliminatorias Sudamericanas.

Con 28 años cumplidos en septiembre, al "grandote" de 1.95 metros le llegó el 20 de junio el quiebre total de su carrera. El arquero alemán Bernd Leno se lesionó en un partido ante Brighton por la Premier League y el marplatense lo reemplazó en los 50 minutos siguientes. Desde entonces y hasta el final de la temporada, fue titular con un rendimiento de menor a mayor dentro del club londinense que había apostado por él en 2009 al comprarlo a Independiente de Avellaneda. En el medio, había soportado estoicamente seis préstamos a distintos clubes del ascenso inglés. Siempre se fue y volvió, esperando su oportunidad primero con el histórico Arsene Wegner y luego con otros entrenadores. El español Mikel Arteta confió en "Dibu", que respondió con creces para la obtención de la histórica FA Cup y luego la Supercopa inglesa "Community Shield" ante el Liverpool de Klopp.

La primera parte del año, antes del golpe fuerte de la pandemia, tuvo a Martínez siendo titular en los primeros tres juegos de la FA Cup, entre enero y marzo, en las victorias y clasificaciones ante Leeds (1-0), Bournemouth (2-1) y FC Porstmouth (2-0). Y suplente de Leno en la Premier. 

Con la vuelta del fútbol en junio, Emiliano Martínez ingresó por el lesionado alemán y desde entonces hilvanó 9 partidos por la Premier League, donde recibió 9 goles pero mostró confianza, solidez en el juego aéreo y enormes reflejos para tapar remates o imponerse en los mano a mano. Su buen rendimiento en la liga inglesa fue de la mano con lo hecho en la FA Cup: 2-1 ante Sheffield United en cuartos, 2-0 ante el Manchester City de Guardiola, y consagración 2-1 en la final ante Chelsea, el 1° de agosto, en el mítico estadio de Wembley y en el que fue su primer título importante en el fútbol.

Luego, el 29 de agosto, se despidió de Arsenal ganando un nuevo título, la "Community Shield" (Supercopa inglesa) al vencer a Liverpool 6-5 en los penales, nuevamente en uno de los templos del fútbol mundial. Un adiós por la puerta grande, y con la valija llena de sueños.

Un pase récord a Aston Villa

El deseo íntimo de Emiliano Martínez desde inicios de año, era ser traspasado a un club que le asegure la titularidad en busca de continuidad y crecimiento, con el sueño de ser arquero de la Selección argentina. Su inesperada chance en Arsenal y su gran rendimiento, le dieron la ilusión de poder ser tenido en cuenta seriamente por Mikel Arteta en los "Gunners" para la temporada 2020/2021. Casi a modo de ultimátum, aclaró: titularidad o transferencia. Con el alemán Bernd Leno -arquero del seleccionado de su país- casi inamovible, Arsenal accedió a venderlo.

Lo querían varios clubes -entre ellos, el Leeds de Bielsa- pero Aston Villa puso 20 millones de libras esterlinas (21.6 millones de euros aproximadamente) y compró al "1" marplatense, que se transformó en el arquero argentino más caro de la historia. La entidad de Birmingham lo presentó oficialmente el 16 de septiembre con "bombos y platillos". 

Inmediatamente debutó por la segunda fecha de la Premier League con victoria 1-0 ante Sheffield United. Y desde entonces, el nombre de Emiliano Martínez no deja de ser elogiado jornada tras jornada. Lleva 14 partidos consecutivos en el arco, donde recibió 14 goles, y es actualmente el arquero con más juegos con la valla invicta ("clean sheet", en Inglaterra), con 8. Su equipo, que la temporada pasada se salvó del descenso en el final, hoy es uno de los animadores de la liga inglesa: está en el quinto puesto, con 26 puntos, a 7 del líder Liverpool pero con dos encuentros menos. Justamente al campeón vigente, en la cuarta fecha, formó parte de una goleada histórica: 7-2. Luego, tuvo su "venganza" ante Arsenal, al que derrotó claramente por 3 a 0. 

Un año redondo, y un 2021 que se presenta promisorio. Martínez sueña con la titularidad en la Selección argentina de Scaloni, peleando el puesto con Franco Armani y Esteban Andrada. Y en terminar en lo más alto de la Premier con Aston Villa, el club que le está dando la gran oportunidad de mostrar su calidad futbolística. 

Estadísticas 2020 de Emiliano Martínez

En Arsenal: 

Premier League: 9 partidos, 9 goles en contra (5 triunfos, 1 empate, 3 caídas)
FA Cup: 6 partidos, 6 triunfos (3 goles en contra, 3 vallas invictas). Campeón.
Community Shield: 1 partido, 1 gol recibido. Campeón.

Total: 16 partidos, 12 goles en contra, 

En Aston Villa: 

Premier League: 14 partidos, 14 goles en contra, 8 vallas invicta.

Total del año: 30 partidos, 26 goles en contra, 2 títulos.