Guardavidas en conflicto

11 de Marzo de 2020 08:16

El municipio elevó el proyecto para pagarle $54 millones a la Mutual de Guardavidas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro elevó el proyecto para pagarle a la Mutual de Guardavidas.

La iniciativa busca declarar en emergencia el servicio de seguridad en playas. Además pide reconocer la deuda por los servicios prestados en el verano y autorizar una contratación directa por marzo y Semana Santa.

Ante la falta negativa del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires de asumir el costo por el servicio que brinda la Mutual de Guardavidas, el intendente Guillermo Montenegro elevó al Concejo Deliberante un proyecto para declarar la emergencia del servicio de seguridad en playas. La iniciativa contempla la autorización para desembolsar casi 54 millones de pesos para cubrir los salarios de los 71 guardavidas.

Entre los argumentos de la propuesta, el Ejecutivo recordó que en enero de 2019 la Mutual de Guardavidas firmó un convenio con el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires por la prestación del servicio de la temporada 2018/2019. El operativo alcanzaba a 71 guardavidas de 27 puestos fijos, que incluían tres bases de actuación náutica, divididos en dos zonas (centro y sur), y 9 subzonas (centro, Varese, Playa Grande, Puerto, Punta Mogotes, Faro, Estación Chapadmalal, Marayui, Las Brusquitas), ubicadas en playas públicas de sectores centro, puerto y sur de la ciudad, zonas a las que no llega el Sistema de Seguridad en Playas que brinda la Municipalidad.

El objetivo del municipio era que se replicara este mismo convenio para la actual temporada. Ante la falta de acuerdo con la cartera que conduce Sergio Berni, el municipio decidió otorgar a la Mutual de Guardavidas $12.960.000 que sirvieron para pagar el servicio prestado en noviembre.

Si bien la expectativa de las autoridades municipales era que las negociaciones con el gobierno provincial continuaran, la semana pasada el propio Berni descartó de plano la posibilidad de que la cartera de Seguridad se hiciera cargo de poner ese dinero y sostuvo que la responsabilidad era del municipio.

En ese contexto, el proyecto elevado por el intendente propone pagar la deuda generada por los servicios prestados en diciembre, enero, febrero y contratar de manera directa a la Mutual de Guardavidas por marzo y los días de Semana Santa de abril.

El monto por los meses trabajados alcanzar los $38.586.295, mientras que por marzo y los días 9, 10, 11 y 12 de abril la cifra asciende a $14.906.701, lo que da como resultado final $53.492.996.

El proyecto deberá ser ahora analizado por el Concejo Deliberante que determinará si autoriza al Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias para pagar esa cifra.

Compartir
Compartí esta nota