Cuarentena

13 de Mayo de 2020 15:10

Familiares indignados por el retiro de banderas de la Base Naval: "Quieren borrar la memoria del ARA San Juan"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Algunos familias de los submarinistas mostraron su malestar por la medida que tiene lugar en plena cuarentena. "Las sacan ahora porque no podemos ir a reponerlas", acusaron.

La decisión de las autoridades de la Base Naval de Mar del Plata de retirar en plena cuarentena las banderas que están apostadas a lo largo de su alambrado desde fines de 2017 en homenaje al ARA San Juan despertó profunda indignación en algunos de los familiares de los 44 submarinistas.

Alejandra Sánchez, la hermana del suboficial primero Juan Alberto Cipriano Sánchez, consideró que "no es el momento para sacar nada" al tener en cuenta la imposibilidad de las familias de poder acercarse hasta el predio de Escollera Norte por la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"La verdad que llegamos a tener hilachas y no se sacaban del alambrado. El problema es que ahora nosotros no podemos ir ahora a reponerlas y arreglarlas", planteó la familiar del tripulante, en declaraciones a 0223.

Gabriel Attis, el titular de la Base Naval, le aclaró a las familias que las banderas se retiraban para pode guardarlas en el museo que está dentro del predio en homenaje al navío. Sin embargo, Sánchez se mostró escéptica a la versión oficial: "Eso es mentira porque yo he pintado muchas banderas y he pintado lonas que sacaron y que nunca más pude encontrar".

La familiar del suboficial primero del submarino advirtió que con esta medida se busca "borrar y hacer desaparecer la memoria" del ARA San Juan. "Sabemos que ésa es su intención porque les molesta esto. Nos indigna y nos preocupa esto porque si esto sigue así, en dos meses ya no va a quedar nada", afirmó.

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

A principios de marzo, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó el ascenso post mortem de los 44 tripulantes.  De esta manera, fueron ascendidos los capitanes Pedro Martín Fernández y Jorge Ignacio Bergallo; los tenientes Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Víctor Andrés Maroli, Eliana María Krawczyk y Alejandro Damián Tagliapietra; el suboficial primero Javier Alejandro Gallardo; los suboficiales primeros Víctor Hugo Coronel, Walter Germán Real y Hernán Ramón Rodríguez, y los suboficiales segundos Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez y Daniel Adrián Fernández.

También fueron ascendidos los cabos Fernando Gabriel Santilli, Jorge Eduardo Valdez, Sergio Antonio Cuellar, Alberto Ramiro Arjona, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Enrique Damián Castillo, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Luis Alberto Niz, Leandro Fabián Cisneros y Fabricio Alejandro Alcaraz Coria.

La lista se completa con el capitán Fernando Vicente Villareal; los tenientes Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martin Silva y Jorge Luis Mealla; el suboficial principal Alberto Cipriano Sánchez; los suboficiales primeros Cayetano Hipólito Vargas y Luis Marcelo Leiva; el suboficial segundo Jorge Ariel Monzón y los cabos Luis Carlos Nolasco, David Adolfo Melián y Aníbal Tolaba.