General alvarado

15 de Mayo de 2020 19:59

De General Alvarado a toda la provincia: buscan replicar el programa “Pupa”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Di Cesare impulsa en la legislatura un proyecto que ya recibió el visto bueno de Kicillof.

El diputado Germán Di Cesare presentó en la Legislatura un proyecto que impulsó cuando era intendente de General Alvarado y que permitió un gran desarrollo para las Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias.

 

Fue su impulsor y tuvo un gran aliado. Germán Di Cesare, exintendente de General Alvarado y actual diputado provincial, y Sebastián Ianantuony, exsecretario de Producción municipal y vigente jefe comunal, podrían ver que su cumplido sueño local tenga réplica provincial. El programa Pupa (Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias) que implementaron exitosamente en su distrito, llegó a la Legislatura bonaerense para entrar en debate y con grandes chances de ampliarse a toda la provincia.

En diálogo con el programa ATR de 0223 Radio, Di Cesare brindó detalles de la iniciativa y recordó lo que sucedió años atrás en Miramar y alrededores: “Esto tiene que ver en su momento con un trabajo que se hizo con el actual intendente de General Alvarado en el año 2015, y que realmente dio muy buenos frutos en lo local. La idea fue transferirlo para que sea una ley provincial y que justamente, en este momento de pandemia y de crisis, se pueda trabajar y dar un plano de formalidad a los pequeños productores de alimentos” explicó en primera instancia el actual legislador.

El programa, conformado por pequeñas unidades productivas alimenticias, incluye a la gente que está fuera del sistema formal de producción y comercialización. “En informalidad mucha gente hace alimentos en sus casas, por ahí no tiene el lugar apropiado. Lo que se regula acá, es que justamente aquellos alimentos que tienen bajo nivel epidemiológico se puedan fabricar en sus casas con requisitos mínimos de bromatología para poder hacerlo” explicó Di Cesare sobre el alcance de la propuesta.

“El municipio actúa y acompaña además en la asistencia técnica, ayuda en la comercialización. Muchos productores saben hacer los alimentos pero no saben comercializarlo. Esto ha dado éxito, en General Alvarado hicimos un muy buen trabajo con lo que se llama Compré local, donde el emprendedor no solo está en las ferias populares, sino que hicimos convenios con supermercados y almacenes, para que esos productores tengan un lugar preferencial en las góndolas”, agregó el diputado del Frente de Todos.

Hace cuatro años, Di Cesare e Ianantuony ponían en marcha una fase también clave de los Pupa. “Además a eso le agregamos algo que está buenísimo, que es lo que se llama una cocina comunitaria. Tenemos dos cocinas en sociedades de fomento en donde hicimos cocinas con todo lo que exige la ley del código alimentario, gente que tiene la posibilidad y sabe producir algún alimento, pueda hacerlo ahí”, detalló.

Con su asistencia ante las exigencias que tiene el código alimentario argentino, los Pupa podrían ayudar a cientos de productores que además tendrían posibilidad de comercializar sus creaciones. “Esto lo que permite también es entrar a la casa del que está produciendo alimento. Con un poco de gestión, podrían estar regularizados y entrar en el mercado formal de trabajo” resaltó Di Cesare a continuación.

Los Pupa también evitan gastos de determinados aranceles para los productores, imposibles de afrontar en un inicio: el proyecto establece que los integrantes del programa no paguen el llamado RPE, sello para tener tránsito a nivel regional y nacional. “Logramos que puedan trascender las fronteras, porque todo eso se paga, exige un sellado, los Pupa te eximen de ese sellado. El otro día hablé con una chica que hace chocolate, y tiene que hacer un registro de cada uno de los chocolates distintos que elabora, que son seis. Por cada uno, son 6.000 pesos, imaginemos para un productor que está arrancando gastarse 60.000 pesos, en este momento de nuestro país, es muchísimo. Eso se lo ahorran” recalcó el dirigente massista.

La propuesta podría tener un rápido apoyo desde el gobierno de Kicillof. Según contó Di Cesare, ya mantuvo un diálogo al respecto con Augusto Costa: “Hablé con el ministro de Producción, conocía como se trabajaba en General Alvarado y le encantó la idea. Es un aliciente, cuando uno inicia el proyecto saber que va a tener del otro lado consenso, es mejor”, admitió el legislador.

Otra solución a la inflación

La opción de comprar productos Pupa es, para Di Cesare, “mucho más económica, y mucho más competitivo”. “En un momento donde hay muchos pillos que aprovechan de la necesidad y aumentan los precios, mucho de esto es algo intermedio. Hablo con mucha gente de supermercados, que le han subido los precios en estos tiempos. Esto pone mucho más competitivo el mercado y al haber otra oferta también ayuda a que los precios no se escapen” entendió el exjefe comunal del distrito.

Justamente, para lograr una aplicación exitosa de la ley, Di Cesare resaltó lo necesario y aprovechó para llenar de elogios a su sucesor: “Va a tener que ser muy ingenioso cada intendente, depende mucho de la capacidad de los ejecutivos municipales. Para el Estado no es costoso, no le estás diciendo a la provincia ni a los municipios poné plata. Muchas veces es justamente la capacidad de gestión que tiene cada comuna. En nuestro caso, teníamos al secretario de Producción, que ahora es intendente. Él estaba encima, le gustaba y de alguna manera era estar acompañando al emprendedor y a los que están en la economía popular. Se crea un vínculo impresionante” concluyó el diputado con alegría.

Tu navegador no soporta los elementos de audio.
Compartir
Compartí esta nota