Atención por DNI, limpieza a "doble trapo" y lavado de pies con lavandina: cómo piensan reabrir los comercios

0223 repasa en detalle las medidas de seguridad sanitaria que se plantearon en el protocolo que elevó la Ucip y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata.

Los pequeños comercios piden abrir. Foto: 0223.

6 de Mayo de 2020 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los comerciantes marplatenses saben bien que su retorno a la actividad, en caso de que el Gobierno de la Provincia lo avale, no será para nada similar al funcionamiento habitual que se sostenía hasta el 20 de marzo, fecha en la que se decretó el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio frente a la pandemia del coronavirus.

Las medidas de seguridad sanitaria que plantearon en el protocolo de reapertura los representantes de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar de Plata reflejan el cambio de consciencia al que la sociedad tendrá que adaptarse para tratar de sortear los riesgos de contagio de Covid-19.

El documento, en una primera instancia, propone llevar adelante una atención en base a la finalización del número del Documento Nacional de Identidad (DNI) con la finalidad de disminuir el tránsito de clientes. "Para ello, se utilizará una regla memotécnica por finalización de número de documentos según los días. Para días Impares, se atenderá a personas con terminaciones impares de documentos yen los días pares se hará lo propio con las terminaciones pares de documentos", se precisó.

El sector, a su vez, optó por "priorizar" la atención a personas mayores de 65 años, embarazadas, niños y cualquier otra persona que cuente con factores de riesgo frente a la enfermedad. Respecto de su ingreso, se estableció que no se permitirá la "aglomeración" de clientes en el interior de los comercios y que solamente se autorizará hasta un 50 por ciento de la capacidad total habilitada. En caso de no haber espacio, se deberán formar filas con una distancia de 1,5 metros por persona.

Además, se consensuaron estrictas medidas de higiene: "Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local. Quien ingrese deberá realizar la limpieza de los pies en el mismo. El segundo, estará dentro del local. Nuevamente se deberá realizar la limpieza de pies y al mismo tiempo se proveerá de alcohol en gel que deberá estar en contacto con las manos como mínimo 20 segundos. También se los rociará con solución adecuada para brindarles una mínima desinfección".

En este sentido, se aclaró que los trapos de piso con lavandina "se lavarán en promedio cada 8 a 10 clientes de transito continuo o cada 2 horas". "En todos los ingresos a los locales, se colocará cartelería indicando el 'uso de barbijo obligatorio'", agregaron.

La Ucip y el gremio de los trabajadores mercantiles recomendó la instalación de una barrera física dentro de los comercios, como un vidrio o un acrílico, para profundizar el distanciamiento entre el personal de atención y el cliente. En caso de no poder instalarlo, se abogó por el uso de máscaras de protección facial.

"En caso de que el pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito, se deberán desinfectar tanto la tarjeta como el posnet utilizado con solución de agua y alcohol", indicaron, y sugirieron: "Se recomienda disminuir el uso de celular en las zonas de trabajo. En caso de que se lo utilice deberá desinfectarse correctamente luego de su uso".

En el protocolo se instó a los comerciantes a utilizar la técnica de limpieza conocida como "de doble balde – doble trapo”, que habitualmente se realiza en centros sanitarios para evitar las infecciones intrahospitalarias. Para implementarlo, sólo se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos "En el contexto epidemiológico actual aplicaría tranquilamente para cualquier actividad laboral", consideraron.

"Se reforzarán las tareas de limpieza y desinfección frecuentemente de pisos, picaportes, mostradores, sector de caja registradora, teclados, teléfonos, mercadería, manijas de los canastos, carros, manijas de las heladeras y freezer suelo, cortina protectora, teclados, sillas escritorios, etc", garantizaron.

En última instancia, ambas entidades aclararon que este protocolo deberá ser "de exhibición obligatoria por parte de los empleadores, debiendo exponerse al menos uno por establecimiento, en lugares destacados que permitan la fácil visualización".