¿La disparada de casos pone en peligro las habilitaciones?

Los casos en Mar del Plata se multiplicaron por nueve en 5 días. Se analiza si es necesario dar marcha atrás con la apertura de cafés y otras actividades. ¿De qué depende?

11 de Julio de 2020 08:06

En apenas cinco días Mar del Plata acumuló 73 casos positivos de coronavirus, una cifra muy superior a los 53 casos que había tenido desde el 10 de marzo hasta el 5 de julio. En esos días los casos se multiplicaron por 9: el domingo pasado había 9 personas con el virus activo y el viernes por la noche cerró con 82.

Mientras avanzan los aislamientos e hisopados para tratar de evitar que se propague el virus, la principal pregunta que sobrevuela por estas horas es cuánto afectará esta escalada de casos a las actividades que se permitieron los últimos días en Mar del Plata. Todavía no hay respuesta.

 

 

Desde el municipio reconocen que la cifra de contagios es alarmante, pero guardan una porción de esperanza: “Si los casos que siguen apareciendo los podemos conectar al Houssay y al geriátrico creemos que la situación no se va a desmadrar”, confió una alta fuente del Ejecutivo municipal.

En el gobierno provincial también siguen con detenimiento la situación de Mar del Plata, aunque por el momento no hubo mayores pronunciaciones. Esperan ver cómo evolucionan los casos para tomar una determinación. El lunes próximo, como todos los lunes, el gobierno de Axel Kicillof publica en el Boletín Oficial la actualización del listado de fases. Y algunas versiones señalaban que Mar del Plata podía volver a la fase 3. “Por ahora, se mantiene en la 4”, deslizó este viernes una fuente provincial.

En el gobierno de Guillermo Montenegro todavía hablan de casos “encapsulados”. En el geriátrico Namasté, en las últimas horas parecer haberse clarificado la situación y se encontraron los nexos que provocaron que haya más de 30 infectados entre residentes, trabajadores y familiares.

Una de las trabajadoras infectadas, una mucama, es la suegra del bombero que dio positivo este viernes por la noche. El trabajador de la seguridad se encontraba aislado en el Hotel Facón del Mar por ser considerado un contacto estrecho del policía de Balcarce, que prestaba servicio en El Boquerón, que el 2 de julio último dio positivo de Covid-19.

La situación del Houssay está en estudio. Más allá que desde Pami señalaron que el virus pudo haber ingresado por la visita de un familiar a una paciente internada, la investigación epidemiológica no está tan clara.

“Lo que sí sabemos es que los casos van a seguir apareciendo los próximos días”, admitieron desde el municipio. ¿Cuál es el principal temor? “Por ahora, el número de contagiados es terrible, pero los tenemos a todos identificados. El problema será si aparecen casos y no podemos relacionarlos ni con el geriátrico ni con el sanatorio”, precisaron.

 

El regreso a la fase 3, por el momento, parece difícil. Más allá del enorme salto de casos, si se logran mantener dentro de esos dos focos el riesgo se reduce. Sin embargo, esto sí podría atentar contra los permisos excepcionales que firmó el intendente Montenegro, a partir de la sugerencia de la comisión especial de reactivación económica.

“Por ahora no lo analizamos, pero no descartamos nada. Si tenemos que dar marcha atrás sería una situación muy dolorosa porque la verdad que tanto en el sector gastronómico como en los deportes las cosas se hicieron bien”, señaló una fuente de la comisión.