Choferes ratifican que sigue la retención de tareas de 22 a 6 en Mar del Plata

Pese a que se destrabó el paro nacional el jueves por la noche, en la ciudad siguen sin acusar avances en la negociación para que no sean suspendidos 270 trabajadores.

3 de Julio de 2020 17:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

La seccional marplatense de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó este viernes por la tarde que en Mar del Plata seguirá la retención de tareas de 22 a 6 al asegurar que sigue estancada la negociación para desactivar la amenaza de suspensión de 270 trabajadores.

Gaspar Peralta, secretario gremial del sindicato, le confirmó a 0223 la continuidad de la medida de fuerza ya que remarcó que todavía no hay avances en el conflicto que tiene lugar desde el lunes de la semana pasada con la Cámara Marplatense de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

El paro total de actividades que se había iniciado desde las 0 horas del jueves y se destrabó a última hora de la misma jornada era por otro conflicto: se reclamaba por el pago de los salarios de los conductores de las unidades del servicio urbano de transporte de pasajeros.

El gremio, sin embargo, sigue expectante de que el lunes estén depositadas las partidas de dinero que se comprometieron para poder cumplir con los haberes. "Si el lunes la plata no está, seguramente el consejo directivo nacional vuelva a tomar determinaciones más serias", adelantó el dirigente.

En el plano local, sin embargo, la situación ya se veía agravada por la amenaza de suspensión de 270 choferes que hizo la Cametap y que, por ahora, se mantiene firme. Los empresarios justifican la medida por la baja recaudación que tienen durante la pandemia y que habría provocado un "desfasaje económico" grave para su sostenibilidad.

En esta fase 4 de la cuarentena, la flota local del transporte del servicio urbano de pasajeros se pudo poner en funcionamiento en un sesenta y cinco por ciento, porcentaje que igual está muy lejos de los niveles de demanda por parte de los usuarios: los viajes apenas pueden llegar a los 80 mil en una misma jornada, cuando los promedios históricos en condiciones normales superan los 300 mil.

En plena incertidumbre por la crisis del Covid-19, la Cametap elevó un pedido al Concejo Deliberante para que se actualice la tarifa plana a 42,12 pesos. El expediente, sin embargo, no tuvo ningún tratamiento por parte de los ediles.