Crisis y malestar: “Hablan de salud pero siguen dilatando la apertura de los gimnasios”

Un grupo de empresarios de gimnasios marplatenses expresaron su disconformidad por la postergación de la prueba piloto para volver a trabajar. "Estamos hartos y fundidos, es una tomada de pelo", apuntaron. 

“Es indignante la disparidad de criterios", consideraron referentes del sector. Foto: archivo 0223

30 de Julio de 2020 17:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de empresarios de gimnasios y natatorios de Mar del Plata expresó su profundo descontento y desacuerdo con la postergación de la prueba piloto que decidió este jueves al mediodía la Comisión Especial de Reactivación Económica y pusieron énfasis en que "ya no pueden esperar un día más" para volver a la actividad después de estar cuatro meses y medio con las puertas completamente cerradas.

“Nos encontramos indignados y vamos a salir a mostrar nuestro descontento a las calles y si no tenemos respuestas evaluaremos el curso que tome nuestro reclamo”, advirtieron algunos referentes del sector a través de un comunicado que hicieron llegar a 0223.

Los empresarios recordaron que son más de mil trabajadoras y trabajadores de gimnasios y natatorios los que están esperando la posibilidad de volver a sus actividades en Mar del Plata y aseguraron que "la indefinición política por miedo a una repercusión negativa a nivel nacional está rompiendo las fuentes laborales y la inversión de cientos de empresarios del rubro".

“No entendemos la lógica de las reaperturas, somos agentes de salud, brindamos salud a toda la comuna marplatense y consideramos vital reactivar nuestro sector luego de 120 días puesto que la salud de nuestros ciudadanos no es solo la ausencia de enfermedad; salud es encontrarse bien, lo mejor posible, y eso incluye aspectos físicos, psicológicos y sociales. Nunca el remedio puede ser más grave que la enfermedad. Por tanto creemos esencial bridar a Mar del Plata nuestros servicios”, insistieron.

Para los dueños de gimnasios, es "indignante" la disparidad de criterios que usan los concejales y el Gobierno de Guillermo Montenegro para definir algunas reaperturas de sectores económicos y productivos. "¿Cómo puede ser que no sea peligroso que cuatro personas estén compartiendo o una cerveza o un café sin barbijo y si lo sea que alguien que realiza una actividad física de baja intensidad separado cinco metros de otro y con barbijo? Realmente es absurdo”, interpelaron.

"No estamos en contra de la reapertura de bares, el sector gastronómico o shoppings, de ninguno en realidad, al contrario. Pero que nos den un fundamento razonable para entender por qué hay tamaña disparidad de criterios”, aclararon y agregaron: “Estamos hartos y fundidos, es una tomada de pelo, ya presentamos los protocolos, los mismos se encuentran aprobados por salud y hasta hicimos una prueba piloto donde todo funcionó de manera excelente”.

En el sector acusaron una realidad "por demás críticas" y reconocieron que algunos centros de entrenamiento "han tenido que cerrar definitivamente" sus puertas. "Otros han implementado el alquiler de los equipos poniendo en riesgo su capital con los traslados, pero es insignificante frente a los costos fijos que mensualmente tienen que cubrir", señalaron.

En algunos casos, incluso, los empresarios reconocieron que la situación de desesperación lleva a analizar la necesidad de trabajar en forma clandestina: "Nos quieren obligar a eso pero no lo haremos. ¿Cuándo fue que trabajar por la salud de la gente y ser honestos sea algo clandestino en una ciudad donde los contagios se dan en cuevas de fileteado?".

"Si el lunes deciden que no es nuestro momento de reabrir, luego de cinco meses sin actividad, necesitamos algún tipo de ayuad mientras sigue esta espera. Nuestros comercios atraviesan la peor de las crisis económicas, y esta situación tan excepcional requiere de soluciones excepcionales que hagan factible atravesar este momento sin llevarnos al cierre definitivo de nuestros comercios y la consecuente pérdida inminente de puestos de trabajo", concluyeron.