Judiciales

12 de Agosto de 2020 16:54

Golpeó a una mujer que estaba con sus hijos para asaltarla: seis años y medio de prisión

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El acuerdo se validó en Tribunales. (Foto: archivo 0223).

Silvano Escott está detenido desde noviembre del año pasado. Hace tres años había llevado a Tribunales el arma con la que su hermano cometió un femicidio.

Un hombre que hace nueve meses asaltó junto a un cómplice a una mujer y sus hijos en su casa del barrio Los Pinares fue condenado a seis años y medio de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Silvano Escott está detenido desde el día del hecho en el complejo penitenciario de Batán y en la misma sentencia fue declarado reincidente en función de una pena cumplida efectivamente.

Escott había protagonizado un suceso muy particular en diciembre de 2016 cuando en el marco de una audiencia que tenía en un Juzgado de Ejecución Penal por una causa anterior ingresó a Tribunales con un arma de fuego dentro de una bolsa. Al momento de ser detenido por personal policial, dijo que era el arma con la que su hermano Walter mató a Valeria Britez el 14 de noviembre de ese año y por el que fue condenado a prisión perpetua en septiembre de 2018.

En el acuerdo presentado por el fiscal Mariano Moyano y la defensa del imputado se dio por probado que la tarde del 25 de noviembre de 2019 Escott y un cómplice ingresaron a una vivienda en Florisbelo Acosta al 7200. En el lugar amenazaron con un arma de fuego a una mujer que estaba con sus dos hijos y la golpearon para exigirle la entrega de dinero.

Los delincuentes escaparon minutos más tarde con dos televisores, una tablet, dos celulares, un conversor de la empresa  de cable, una consola de juegos, dos controles remotos, un par de zapatillas, cuatro relojes pulsera y otras pertenencias. En la intersección de Peña y Millán vieron que había un patrullero, por lo que arrojaron los objetos e ingresaron al patio de una casa. Uno de ellos lo logró, pero Escott fue detenido en el lugar.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque se consideró agravante el grado de violencia desplegado por los autores, que excedió “el contemplado por la figura básica del robo”. Del mismo modo consideró “la mayor vulnerabilidad de las víctimas, mujeres y menores”.

Tras declarar a Silvano Víctor Escott coautor penalmente responsable del delito de Robo doblemente agrado, por la utilización de arma de fuego sin poder vulnerante acreditado y por la utilización de arma en sentido impropio, lo condenó  a seis años y seis meses de prisión y accesorias legales.

En el mismo fallo se lo declaró reincidente en función de la pena cumplida en la causa 4123 del Tribunal en lo Criminal 1 que culminó en agosto de 2019 cuando accedió al beneficio de Libertad Asistida. Con carácter provisorio se declaró que el vencimiento de la pena impuesta operará el 24 de mayo de 2026.

Compartir
Compartí esta nota