Bolivia

13 de Agosto de 2020 07:22

El Senado aprueba ley que fija elecciones hasta el 18 de octubre

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Se dispuso el 18 de octubre como fecha máxima para la realización de las elecciones y se establecen sanciones penales en caso de cumplirse. 

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el miércoles una ley para la realización de las elecciones hasta el 18 de octubre como fecha impostergable, bajo advertencia del inicio de procesos penales. El proyecto pasó a la Cámara de Diputados y apunta a pacificar el país en un contexto de manifestaciones y bloqueos. 

De acuerdo a la información de La Razón,  tras reuniones entre los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se allanó el camino para el debate de la propuesta normativa, que busca la instalación de un diálogo que permita levantar los bloqueos en protesta por la suspensión de los comicios del 6 de septiembre.

El primer artículo amplía en 169 días el plazo para que se lleven a cabo las juntas electorales, computables desde el 3 de mayo, con lo cual el plazo máximo es el 18 de octubre. Para blindar esto, se faculta a la Fiscalía el procesamiento penal “contra quienes, por cualquier medio, pretendan cambiar o cambien la fecha definitiva, impostergable e inamovible”.

Asimismo, el documento “emplaza al Órgano Ejecutivo a garantizar los recursos económicos para la realización de las elecciones en la fecha que fije el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto para las actividades del calendario electoral, como para las medidas de bioseguridad en la jornada de votación”, que eviten los contagios ante la pandemia del coronavirus en el país.

Las leyes 026 de Régimen Electoral y 018 del Órgano Electoral también fueron modificadas, con lo cual se aceptarán las excusas de los jurados electorales por enfermedad probada, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente, o por ser dirigente o candidato de alguna organización política, según una nota institucional de la Cámara Alta.

Se aseguró que el proyecto de ley es fruto del diálogo que se instaló el sábado entre el titular del TSE, Salvador Romero y representantes del Legislativo y de organizaciones sociales, con la observación de Naciones Unidas. Pese a que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Pacto de Unidad abandonaron la cita y aseguraron que no se llegó a acuerdos.

El miércoles, la COB exigió que los comicios se realicen el 11 de octubre. Mientras que el MAS, el partido que más criticó en un comienzo al TSE por la suspensión, mostró apertura para aceptarla. Por ello, su jefe de campaña, el expresidente Evo Morales, desde Argentina, señaló el martes que no tiene sentido que “por dos semanas o tres” se produzcan problemas.

Al anunciarse la aprobación, el presidente en ejercicio del Senado, Milton Barón, indicó que la definición de la fecha específica estará en manos del TSE y que con este proyecto de ley lo que se busca es la pacificación del país, recuperar la democracia y dar certeza a la población de que hasta el 18 de octubre podrá asistir a las urnas para elegir a sus futuros gobernantes.

El embajador de Alemania, Stefan Duppel, fue uno de los representantes de la UE que observó la sesión del miércoles en el Senado.  Al salir, expresó su confianza en que se pueda solucionar el conflicto y garantizó que la comunidad internacional acompañará este proceso con miras a un acuerdo político que se traduzca en la realización de los comicios hasta el 18 de octubre.

El proyecto de ley pasó a la Cámara de Diputados, que ya agendó su discusión para este jueves, tras lo cual será enviado al despacho de la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, para su promulgación.

 

Compartir
Compartí esta nota